Axel Kicillof, ministro de economía argentino
Foto: GETTY

El Gobierno pretende combatirlos "generando más equidad en el asunto cambiario"

   BUENOS AIRES, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha denunciado la existencia de "fuertes intereses" para "atentar" contra la economía argentina y ha explicado que, frente a ello, el Gobierno ha decidido "generar más equidad en el asunto cambiario" permitiendo la compra de dólares por parte de personas físicas.

   "Buscamos generar más equidad en este asunto cambiario y, al mismo tiempo, dar certidumbre sobre cómo vienen las variables principales, a pesar de que se vio que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico", ha dicho a Radio Continental.

   Kicillof ha atribuido el miedo a una nueva crisis de divisas a "los supuestos especialistas, grandes mentirosos, que ya están diciendo que el dólar se va a disparar". "Son manejos que ya los vimos. En economía las expectativas, los efectos manada, las autoprofecías autocumplidas, suceden", ha apuntado.

   En concreto, ha señalado a los medios de comunicación. "En los diarios parece que hace diez años que no sucede nada en Argentina, es un negocio, un negocio político, con el que quieren provocar una psicosis, y ya lo están haciendo", ha lamentado.

   El titular de Economía también ha denunciado la participación de algunos grupos empresariales, entre los que ha mencionado a la petrolera danesa Shell, "en una maniobra tan clarita que no hace falta explicarla".

   "Querían un dólar a 13 pesos y de esa forma ayer tuvimos un ataque especulativo muy fuerte. Mientras desde los medios decían que el país se caía, (el dólar) estaba en 7,20, pero hubo un pedido de compra por 8,40 y después se determinó que quien había pedido iba a pagar 8,70, que todos sabemos que fue Shell", ha relatado.

   Kicillof ha subrayado que "no estamos hablando de pequeños ahorristas, sino que estamos hablando del sector que también dijo que los depósitos eran intangibles y se quedó con la plata de la gente, que con cotizaciones paralelas ha hecho negocios formidables".

   Así, ha advertido de que "los mismos que durante diez años dijeron que el valor del dólar era un peso, hoy están tratando de convencernos de que es de 13", según ha informado la agencia de noticias oficial del país sudamericano, Télam.

   Kicillof ha estimado una pérdida de 15.000 millones de dólares por estos manejos. "Se armó una especie de Banco Central paralelo, lo mismo que el dólar ilegal, con un clima apocalíptico y unos vehículos de fuga con enormes ganancias", ha indicado.

RESERVAS INTERNACIONALES

   Por otro lado, se ha referido a la situación de las reservas internacionales de Argentina, que se han desplomado en los últimos años debido a la reducción del flujo de entrada de divisas en el país y a su uso, por parte del Gobierno, para ir cumpliendo los vencimientos de pago de la deuda pública.

   "A medida que esto se vaya normalizando, por supuesto, que tendrá un efecto sobre las reservas internacionales", ha asegurado, adelantando que "los mecanismos que instrumentó el sector financiero para impedir que ingresen dólares se van a desarticular".

   Además, ha advertido en contra de una eventual subida de precios. "Vamos a pedir responsabilidad porque hoy tenemos los precios cuidados y si alguien nos dice que por haber movimientos en el tipo de cambio oficial se va a los precios, lo va a tener que demostrar porque es mentira y no lo vamos a permitir", ha dicho.