Actualizado 07/05/2008 22:06

Argentina.- Marsans dice que vende parte de Aerolíneas Argentinas por las presiones de los sindicatos


BUENOS AIRES, 7 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El grupo español de turismo Marsans afirmó hoy que la venta de parte de su paquete accionarial de Aerolíneas Argentinas es consecuencia de las presiones que tuvo que soportar la empresa por parte de los sindicatos del sector aeronaútico, según informó en Buenos Aires su director de Comunicación, Angel del Río.

"Ningún grupo en ninguna parte del mundo que no tuviera la potencia financiera de Marsans, hubiera aguantado todos los desmanes que se han cometido", afirmó del Río en declaraciones a dos emisoras de radio recogidas por Europa Press.

Además de responsabilizar a los sindicatos, el representante de Marsans afirmó que la presión "estuvo patrocinada por grupos de empresas que no dejaron en paz al grupo Marsans para desarrollar el proyecto que tenía".

Del Río aseguró que "los únicos que han intentado vaciar la compañía fueron los gremios" y explicó que que "el plan de argentinización está en marcha y ahora se trata de ver qué respuesta hay a la oferta de ese 35 por ciento para la asociación económica y financiera".

"Estamos esperanzados, porque es una solución conjunta con el gobierno argentino", añadió Del Río, quien explicó que se "se trata de un plan de argentinización dirigido a hacer viable la explotación de Aerolíneas Argentinas".

"Si se deja de presionar permanentemente para hacer imposible la viabilidad de la compañía, el futuro no puede ser mejor", agregó el ejecutivo, quien precisó que la decisión de vender parte del paquete "obedece a la demanda que se viene manifestando de muy diversas maneras de argentinizar la compañía".

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Gonzalo Pascual, viajó hoy a Buenos Aires para iniciar las negociaciones con empresarios locales, cercanos al Gobierno, que estarían interesados en entrar en la compañía área de bandera. Después de que se mencionaran a varios candidatos el que se menciona como más firme en la empresa local es al titular de la empresa Buquebus Jan Carlos López Mena.

En tanto, el embajador español, Rafael Estrella, dijo que la venta de acciones de AA es un proceso "normal" y reconoció que si algunos compromisos que tomó el Gobierno argentino en 2006 se hubieran cumplido, "se hubiera saneado la situación financiera" de la compañía y "las soluciones hubieran estado más pronto".

Estrella indicó que esas medidas "tenían que ver con las tarifas y los combustibles", entre otros temas, y señaló que a ello se sumó "la actividad de los gremios, la huelga de noviembre pasado" que afectó a Aerolíneas, "al margen de lo que puede haber hecho mal la empresa".

Por último, el diplomático consideró que no hay "bronca" en el Gobierno español por la venta y precisó que se trata de "un proceso normal de cambio de propiedad de empresa".