Actualizado 21/12/2007 23:25

Argentina.- Un matrimonio de españoles, un argentino y un colombiano son condenados en Argentina por narcotráfico


BUENOS AIRES, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un matrimonio español, un colombiano y un argentino fueron condenados hoy a penas de prisión por el contrabando de casi 60 kilogramos de cocaína que enviaron durante 2004 desde Buenos Aires a Madrid a través de una línea aérea argentina, hoy desaparecida.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico de Buenos Aires condenó al matrimonio de españoles José González Villar y Elena Toimil Batán a ocho y siete años de prisión respectivamente, al colombiano Juan Aristizábal Tabares a cinco años y al argentino Walter Beltrame, hijo del entonces jefe del Aeropuerto de Ezeiza y empleado jerárquico de la compañía Southern Winds (SW), a cuatro años de prisión.

Asimismo, la Justicia ordenó que se investigue a los hermanos Juan y Cristian Maggio, ex directivos de SW y al ex comandante Alberto Beltrame, ex jefe de seguridad del citado aeropuerto.

Los españoles y el colombiano continuarán detenidos, mientras que Beltrame podría volver a prisión si la sentencia es confirmada por la Cámara de Casación, según informó una fuente judicial a la agencia de noticias Télam.

Todos ellos fueron considerados como autores de contrabando agravado por el número de personas que intervinieron en el delito y también por tratarse de una sustancia estupefaciente.

"Esto es una condena política, a alguien había que condenar y los españoles eran la parte mas débil. Son pensionados, no son gente de poder, no pertenecen a empresas y no tienen capacidad económica de hacer ni siquiera una operación de un kilo de droga", declaró a la salida del juicio Gabriel Juricich, abogado defensor de Villar y Toimil Batán.

Juricich añadió que estos fueron "chivos expiatorios y que alguien está ocultándose detrás de esta causa" porque, indicó, no se probó que la droga se dirigiera a ellos porque las maletas sólo indicaban 'Embajada de Argentina en España'.

Los otro cuatro procesados, Fernando Arriete, Ariel Tamburrini y Claudio Baudino, todos ex empleados de SW, y Guillermo Sardi, quien había sido procesado como "nexo" entre el proveedor de la droga y sus destinatarios, fueron absueltos.

Este caso se inició el 17 de septiembre de 2004, cuando cuatro maletas que tenían membrete de la Embajada de Argentina en España fueron enviadas desde Buenos Aires al aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el vuelo 6420 de la empresa SW. Nadie retiró el equipaje por lo que la Guardia Civil española revisó las maletas y descubrió que en ellas había casi 60 kilogramos de cocaína.