Actualizado 29/10/2007 19:15

Argentina.- Los mercados y dirigentes de la industria reciben con optimismo la victoria electoral de Cristina Fernández


BUENOS AIRES, 29 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los mercados financieros recibieron hoy con moderado optimismo la victoria de la candidata oficialista en las elecciones del domingo, la senadora Cristina Fernández, lo que asegura seguir la línea impulsada por su esposo de hacer crecer la economía, mediante el desarrollo de la industria, el mercado interno y las exportaciones.

El índice Merval, que agrupa a los principales papeles que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, subía un 0,3 por ciento al promediar la jornada de operaciones, mientras el dólar mantenía las cotizaciones del viernes, de 3,20 pesos por unidad, una señal de tranquilidad.

"Los inversores construyeron un creciente optimismo sobre la posibilidad que Cristina Fernández de Kirchner introduzca, con su perfil supuestamente más amigable, poco a poco ajustes para mejorar el modelo económico", dijo a la prensa el analista de Argentine Research, Roberto Drimer.

Fernández anticipó que sostendrá el modelo impulsado por su esposo de desarrollar la industria local, lo que le ha permitido bajar la tasa de parados de poco más del 25 por ciento en 2003, a menos del 9 por ciento en la última medición.

También se mantendrá el precio del dólar, uno de los factores que impulsó el crecimiento del sector agropecuario y aumentó el cultivo de la soja, una de las principales exportaciones argentinas, junto a otras oleaginosas. Pese a las críticas de los productores, se mantendrá el impuesto que grava las exportaciones agropecuarias, conocidas como retenciones.

El gobierno de Cristina Kirchner tendrá dos desafíos en materia económica: dominar la inflación y sostener la tasa de crecimiento en torno del 9 por ciento anual, tal como ha ocurrido en los últimos cuatro años. Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es el alza de precios de productos básicos.

Emparentado con el desarrollo de la economía hay otra tema pendiente: aumentar la producción de energía, para que no se frene el crecimiento de la industria y de otros sectores productivos. El gobierno anunció varias obras que se deberían inaugurar en los próximos años.

La certeza de que no habrá grandes cambios, algo que podría reflejarse en el mantenimiento en el cargo del ministro de Economía, Miguel Peirano, ha llevado tranquiliidad a los industriales.

Por ejemplo, el el titular de la Fundación ProTejer, Aldo Karagozian, consideró que "la victoria de Cristina Fernández genera certidumbre respecto de la continuidad de la actual política económica".

"Permitirá consolidar el proceso de desarrollo de inversiones, que desde el comienzo de la gestión actual ha posibilitado en principio, utilizar la capacidad ociosa instalada y en una segunda etapa, generar inversiones para ampliar la capacidad productiva industrial", agregó.

En el mismo sentido, Raúl Zylbersztein, presidente de la Cámara de la Industria de manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) estimó que para los sectores industriales, sobre todos los pymes, es "una buena noticia la profundización de este modelo".

"La convicción con que la presidente electa defendió el plan industrial y los antecedentes del Gobierno, que jamás dijo una cosa para hacer otra, prevén unos cuatro años de tranquilidad para que las empresas hagan inversiones productivas", aseguró a la prensa.