Actualizado 03/04/2008 23:41

Argentina.-Miles de pasajeros sufren los retrasos de la suspensión durante tres horas de vuelos de Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 3 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Miles de pasajeros de la compañía Aerolíneas Argentinas sufrieron hoy retrasos en sus vuelos internacionales y nacionales, tras la decisión de los pilotos de suspender sus tareas después de la renuncia del gerente de Operaciones de la compañía, Daniel Riva, de la cual informó hoy en un comunicado la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

"Ante una exigencia emanada por la Justicia en la que se ordena la reposición de José Luis Bailac como asistente de línea de A-310, el gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, Daniel Riva, ha presentado su renuncia al cargo", señala el sindicato de los pilotos.

La razón de suspender los vuelos se basa en que dicho puesto es necesario para realizar operaciones de vuelo. "Por tanto, ante la ausencia de la misma, por estrictas razones de seguridad y no transgredir la normativa vigente quedan suspendidos todos los vuelos de cabotaje, regional e internacional de Aerolíneas Argentinas a partir de este momento", concluye el sindicato.

REANUDACIÓN DE VUELOS

Después de unas tres horas de suspensión de todos los vuelos, las salidas se reanudaron tanto en el aeropuerto internacional de Ezeiza como en el de la ciudad de Buenos Aires, donde se concentran todos los vuelos domésticos y algunos regionales.

La compañía, controlada por el grupo español de turismo Marsans, dijo en un comunicado que "la medida tomada por APLA, según ha informado públicamente obedece a la renuncia del Gerente de Operaciones de la compañía ante la decisión judicial que dispuso la reincorporación de un jefe alterno asistente de la flota A-310".

La empresa añadió que en su momento apeló la medida de no innovar solicitada por el Jefe cesado, que fue confirmada por la Cámara del Fuero del Trabajo. "En consecuencia, la situación planteada de hecho por la no presentación de los pilotos para la realización de los vuelos está siendo informada por la empresa a las autoridades y a la opinión pública", acotó Aerolíneas Argentinas.

La compañía confirmó que la medida de los pilotos obligó a la suspensión de los vuelos que debían partir después de las 13.00 horas (horario local) a las localidades de Posadas, Bariloche, Mar del Plata, Mendoza, San Pablo.

El aplazamiento de los vuelos provocó airadas quejas de los pasajeros en Ezeiza y en el aeropuerto Jorge Newbery, de la ciudad de Buenos Aires.