Actualizado 18/02/2008 20:39

Argentina.- El ministerio de Justicia rechaza el traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 18 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández, reiteró hoy que el Gobierno nacional no traspasará la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires porque "no es una provincia sino una ciudad".

"Buenos Aires es una ciudad con un poco más de jerarquía, en esas condiciones nunca va a suceder un traspaso, ni de la Policía como un todo ni de los fondos, porque no está contemplado en la Constitución Nacional", dijo Fernández en declaraciones a una cadena de radio.

El Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el empresario de centroderecha Mauricio Macri, reclama al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández el traspaso de una parte de la Policía Federal, la fuerza de seguridad asentada en la capital de Argentina.

Fernández recordó que Macri le solicitó el año pasado al entonces presidente Néstor Kirchner la derogación de la llamada 'Ley Cafiero', que impedía a la ciudad tener su propia fuerza de seguridad. "Se modificó el artículo séptimo de Ley Cafiero, para que la ciudad pueda tener una policía, que era lo que quería Macri", dijo el ministro.

Legisladores que responden a Macri presentaron el viernes pasado un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad para crear una nueva Policía que dependa del ejecutivo porteño. La Policía Federal tiene unos 35.000 efectivos y la policíal local tendría 3.000 agentes en una primera etapa.