Actualizado 15/08/2007 00:52

Argentina.-El ministro de Economía anuncia que tomarán medidas para proteger a la industria de las importaciones chinas


BUENOS AIRES, 14 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Economía, Miguel Peirano, dijo hoy que el Gobierno tomará las medidas necesarias para proteger a las industrias locales de las importaciones chinas y aseguró que no buscar promover la instalación de empresas de ese origen en el país.

"No vamos a aceptar ni estimular que la radicación de empresas en China sea para establecer procesos de armaduría con procesos de terminación en la Argentina, ni esquemas que impliquen desagregación", dijo Peirano al hablar hoy en la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

"La economía tiene reglas económicas consistentes que permiten ampliar las exportaciones. Pero el gobierno no va a permitir amenazas o daños a la industria argentina, por lo que el control de las importaciones desde China será un factor central de mi gestión", agregó el ministro, que reemplazó a Felisa Miceli.

Peirano, que antes de asumir ocupaba el cargo de secretario de Industria, aseguró que el objetivo del gobierno es promover "el mayor valor agregado en las exportaciones. No se van a permitir las políticas de déficit comercial crónico del pasado, ni políticas aperturistas que no logren los efectos deseados".

"La recuperación de la industria argentina tiene, en el monitoreo de las importaciones desde China, un factor central, sobre todo en los sectores de mano de obra intensiva o de valor agregado intenso", añadió.

Peirano destacó que "las exportaciones aportaron el 13,9 por ciento del crecimiento que tuvo la economía en los últimos años y permitieron que cuatro mil nuevas empresas se incorporen al mercado exportador".