Actualizado 03/06/2008 22:49

Argentina.- Moody's mejora la perspectiva de Repsol a 'estable' tras vender parte de su participación en YPF

LONDRES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Services ha elevado a 'estable' desde 'negativa' la perspectiva del perfil crediticio de la petrolera Repsol como consecuencia de la venta de parte de la participación de la compañía en la argentina YPF.

"Esta mejoría a 'estable' en la perspectiva de Repsol refleja el reconocimiento de Moody's del impacto beneficioso que debería tener sobre el perfil de riesgo del grupo la desinversión de una significativa participación en YPF, lo que contribuye a reducir su exposición a Argentina al mismo tiempo que libera capital para el desarrollo de su negocio principal en el contexto de su Plan Estratégico 2008-2012", dijo François Lauras, analista principal de Moody's.

A finales de 2007, Repsol inició un proceso para desprenderse hasta de un 45 por ciento de la petrolera argentina YPF. En este contexto, Repsol llevó a cabo la venta de una participación del 14,9 por ciento en su filial argentina al holding industrial local Grupo Petersen, propiedad del empresario argentino Enrique Eskenazi, por unos 2.235 millones de dólares (1.445 millones de euros).

Asimismo, Grupo Petersen se hizo con una opción de compra sobre un 10,1 por ciento adicional de YPF por 1.500 millones de dólares (970 millones de euros) en los próximos cuatro años. Por otro lado, Repsol planea sacar a bolsa hasta un 20 por ciento de su filial argentina en otoño del presente año.

"Aunque Repsol pretende mantener una participación mayoritaria en YPF para participar en cualquier potencial alza del valor como resultado de una futura liberalización de los precios de la energía en Argentina, Moody's destaca que esta iniciativa debería permitir al grupo reducir la elevada concentración de su capital en Argentina, donde el entorno operativo de la industria energética ha sido especialmente difícil tras la crisis económica de 2002", señala la agencia.

En este sentido, Moody's indica que el 54 por ciento de las reservas de hidrocarburos y el 62 por ciento de la producción de Repsol correspondían a Argentina.