Actualizado 14/07/2008 18:23

Argentina.- Las negociaciones para la venta de Aerolíneas al Estado argentino comenzarán hoy o mañana


BUENOS AIRES, 14 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las negociaciones para la transferencia de acciones de Aerolìneas Argentinas y Austral al Estado argentino comenzarán hoy o mañana, ya que la decisión del grupo español Marsans de retirarse de ambas empresas está tomada, dijo una fuente de las compañías al ser consultada por Europa Press.

"Formalmente todavía no han comenzado, pero la idea es esa", dijo la fuente cuando se le consultó sobre la venta de acciones de las dos empresas al Estado argentino.

Marsans posee el 94,6% de Aerolíneas Argentinas y el 97% de Austral, que entre las dos dominan el 80% del mercado local, aunque la mitad de los aviones de la flota de las dos empresas están parados por falta de repuestos. "Esperamos que nos llamen hoy o mañana", añadió.

"El Estado quiere un documento que pueda utilizarse políticamente", dijo la fuente de Aerolíneas Argentinas. En el acuerdo de venta de acciones, el Gobierno argentino, que actualmente tiene dos directores en la empresa, pretende que se reconozca que hubo una mala gestión de la compañía.

"Lo que no se reconoce es que el Estado no cumplió con los acuerdos firmados hace dos años. Además, el reconocimiento de una mala gestión impediría futuros reclamos", explicó la fuente que participa de las negociaciones con el gobierno argentino.

El gerente financiero de Marsans, Vicente Muñoz, llegó el viernes pasado a Buenos Aires para participar de forma directa en las conversaciones, que comenzaron a ser desarrolladas por los directivos locales de la compañía con el secretario de Transportes, Ricardo Jaime.

La semana pasada, el Gobierno y los sindicatos pidieron la intervención judicial de la compañía, ante el retraso en el pago de los salarios. El Gobierno aportó el jueves 50 millones de pesos (10,5 millones de euros) para pagar sueldos y carburante. La audiencia convocada por el juez Jorge Sicoli se realizará mañana.

En las negociaciones entre el grupo español y el gobierno de la presidenta Cristina Fernández aún no se ha comenzado a hablar del valor de la venta de las acciones al Estado argentino, que se calculará tras las pertinentes auditorías, según indicaron a Europa Press en fuentes de las compañías.

Uno de los temas en discusión es el monto de la actual deuda de Aerolíneas Argentinas. Jaime afirmó públicamente que la deuda es de 900 millones de dólares, mientras que en la empresa sostienen que es de unos 200 millones de dólares, de los cuales sólo la mitad sería exigible de manera inmediata.

Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1991 por el Gobierno argentino, que se la vendió a la española Iberia. La compañía fue cedida diez años más tarde a Marsans, mientras el Estado español se hizo cargo de una deuda de 700 millones de dólares.