Actualizado 17/03/2008 20:46

Argentina.- Un nuevo fallo judicial abre las puertas a la extradición de la ex presidenta Isabel Perón


BUENOS AIRES, 17 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ex presidenta argentina Isabel Martínez de Perón podrá ser juzgada por los delitos cometidos por la organización parapolicial Triple A durante los años 70 después de la Justicia argentina estimara hoy que deben ser considerados "crímenes de lesa humanidad" y por lo tanto no han prescrito.

La Sala I de la Cámara Federal equiparó hoy los delitos de la Triple A, una organización parapolicial que surgió al amparo del partido peronista, con los cometidos por el Estado durante la dictadura militar (1976-1983) al considerar que son crímenes de lesa humanidad.

En una extensa resolución, los miembros de la citada Cámara Horacio Cattani y Horacio Freiler, con la disidencia del juez Eduardo Farah, ratificaron de esa manera lo resuelto en su momento por el juez federal de primera instancia Norberto Oyarbide, se informó en Tribunales.

Oyarbide había pedido el arresto domiciliario y la extradición desde España de Isabel Perón al considerar cuando era presidente no hizo nada para impedir la actuación de la Triple A, que estaba amparada entonces por el ministro de Bienestar Social, José López Rega, una persona de extrema confianza del matrimonio Perón.

La resolución de la Cámara Federal también afectará al ex policía Rodolfo Almirón, un ex comisario que fue agente de la Triple A, y que actualmente permanece detenido en España a la espera de que se resuelva su solicitud de extradición solicitado por la Justicia argentina.

Isabel Perón está acusada además del secuestro y desaparición de un joven en febrero de 1976 en Mendoza. Almirón está acusado de los asesinatos del sacerdote Carlos Múgica, del ex subjefe de la policía Julio Troxler, del ex profesor universitario Silvio Frondizi y de su cuñado Luis Ángel Mendiburu.