Actualizado 30/04/2008 21:31

Argentina.- Ocupada una planta de YPF en Santa Cruz por líderes de un sindicato petrolero


BUENOS AIRES, 30 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Una planta de la petrolera YPF situada en la localidad de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz, fue ocupada en forma violenta por un grupo de personas encabezadas por dirigentes del sindicato petrolero, informa hoy la prensa local.

La ocupación de la Planta Separadora de Pico Truncado, "impidiendo el acceso a la misma y su normal funcionamiento", ocurrió en la noche del martes y fue liderada por "el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz", Héctor Segovia, según el diario 'Clarín'.

La medida de fuerza obligó a la salida de funcionamiento de la planta, por lo que se debió frenar el bombeo de petróleo desde los pozos de la zona hacia Pico Truncado, lo que provocó una caída inmediata de la producción petrolera de 10.000 a 15.000 metros cúbicos diarios.

La presidenta Cristina Fernández tiene previsto precisamente viajar hoy hacia la ciudad de Pico Truncado para inaugurar el sistema de interconexión eléctrica de esa localidad con la red de alta tensión de todo el país, tras una inversión de unos 500 millones de dólares.

"Esta actitud intempestiva, además de vulnerar la paz social y afectar al diálogo entre la empresa y los representantes sindicales, genera riesgos para las instalaciones, la seguridad de las personas y el medio ambiente", dijo la empresa. La compañía realizó una denuncia judicial por los daños en las instalaciones y las amenazas a su personal durante la toma de la planta.

En el comunicado, asegura que "desde la medianoche del 29 de abril, un grupo de 7 personas, aproximadamente, lideradas por el señor Héctor Segovia, que se identifican como representantes del Sindicato de Petroleros, en forma intempestiva, ingresaron a las Plantas de Pico Truncado y exigieron mediante amenaza al personal de la empresa y contratistas que se encontraban trabajando, que se retiraran de las instalaciones".