Actualizado 20/08/2008 18:55

Argentina.- El oficialismo intenta avanzar hoy con el proyecto para renacionalizar Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 20 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El oficialismo intentará hoy lograr que se logre el dictamen en dos comisiones parlamentarias para tratar mañana en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto del Gobierno para renacionalizar lAerolíneas Argentinas y Austral, tras realizar dos modificaciones pedidas por los propios legisladores del bloque oficial.

En una extensa reunión, los diputados del oficialista Frente para la Victoria acordaron retirar la cláusula que se refería a una eventual reprivatización de las empresas y además decidieron que será el Congreso quien finalmente acepte el precio que se pagará por la compra.

El Gobierno firmó hace más de un mes un acta acuerdo con el grupo español de turismo Marsans para acordar la venta de las dos empresas, que tienen un pasivo conjunto de 890 millones de dólares, aunque la deuda exigible en forma inmediata sería de unos 200 millones.

El Gobierno nunca aclará quien se haría cargo de la deuda y no tampoco cuánto pagaría el Estado por las acciones. Sólo se acordó la creación de una comisión conjunta y la designación de un director en representación del Estado, mientras se establece la situación financiera de las empresas ysu eventual precio.

Los cambios al proyecto oficial se terminaron de acordar en una reunión que el jefe de la bancada oficial Agustín Rossi, mantuvo anoche con la presidenta Cristina Fernández, quien hace dos meses anunció en un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, la renacionalización de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Los cambios al proyecto del oficialismo fueron consecuencia de la sonora derrota que sufrió el gobierno hace un mes cuando buscó aumentar el impuesto que pagan las exportaciones de granos y el proyecto fue rechazado en la Cámara de Senadores con el voto decisivo del vicepresidente, Julio Cobos.

Mientras tanto, la oposición, nucleada en el PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, intenta avanzar con un proyecto propio, que promueve la quiebra de las dos empresas y la creación de una nueva compañía aérea de bandera.