Actualizado 27/08/2008 22:15

Argentina.- La oposición critica a la presidenta por responder al Banco de España


BUENOS AIRES, 27 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Diputados opositores coincidieron hoy en criticar la dura respuesta de la presidenta, Cristina Fernández, al informe del Banco de España que calificó a Argentina de país de "alto riesgo" y consideraron un error tensar las relaciones diplomáticas con España.

"La respuesta es un grosero error de política exterior. Los jefes de Estado no contestan a los analistas económicos de otros estados. Si necesita contestar, que lo haga con cifras y no con agresiones y menos a España. Podría haber dicho que son malos analistas y punto", dijo el jefe del bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo.

Pinedro que además es secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados añadió que "la agresión a España es incalificable" y no dudó de que el embate presidencial "ya repercutió en el vínculo" con España.

"Argentina tenía buena relación con Venezuela, Brasil y España. Ahora estamos perdiendo en la relación con España y los brasileños claramente toman distancia. Sólo queda la política exterior autista con Venezuela", opinó Pinedo.

El diputado radical Pedro Azcoiti dijo que las declaraciones de la presidenta demuestran "una enorme irresponsabilidad y un gran desconocimiento". Fernández reaccionó ante el crítico informe al señalar que los analistas que hicieron el trabajo deberían dedicarse "a pronosticar más sobre las cosas de ellos que las de los demás",

"La presidenta debería saber que el Banco de España no depende del Estado español. Es una irresponsabilidad vincular al Estado con las advertencias de un grupo de analistas bancarios. De ninguna manera corresponde que sea ella quien conteste. Si quería explicaciones, debió pedirlas a través de la Cancillería. No puede plantear la discusión como un tema de Estado a Estado", dijo Azcoiti.

"Cada vez que cualquier agencia de un gobierno realiza alguna acción se reacciona en contra del Estado. No se entiende que en España el Banco Central es una entidad autárquica y que el gobierno español no interfiere en sus decisiones como si pasa en la Argentina", dijo el diputado Fernando Iglesias, de Coalición Cívica.