Publicado 24/03/2014 21:58

Argentina.- El origen del incendio que destruyó la planta de YPF continúa sin determinarse

Planta de YPF
REUTERS

BUENOS AIRES, 24 Mar. (Notimérica/EP) -

Son varias las hipótesis formuladas sobre la causa del incendio que se declaró el pasado viernes en la planta que YPF tiene en Malargüe, en la región de Mendoza (Argentina), tras la explosión de un tanque de petróleo. Guillermo Elizalde, ministro de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, dijo que analizan "seis o siete hipótesis" sobre el origen del incendio, según publica la agencia de noticias argentina Télam.

El fuego se originó el pasado viernes y empeoró el sábado tras explotar el primer tanque, alcanzando las llamas a un segundo. Se estima que han ardido más de diez millones de litros de petróleo, situación que podría afectar al abastecimiento en toda la región de Mendoza, según el diario argentino La Nación.

Elizalde afirmó a Télam que "cuando podamos entrar al terreno, podremos elaborar un informe más exhaustivo de la situación". Además, añadió que "se trata de un accidente inédito" y que los especialistas continúan investigando tanto las causas del incendio como el impacto medioambiental que pueda tener.

Elizalde confirmó que "no hay posibilidades de derrame de petróleo en el cauce del río Grande", que se encuentra a 3,5 kilómetros de la zona donde comenzó el incendio.

Además, el ministro también agradeció la labor de los bomberos, los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, trabajadores de YPF y la Dirección de Recursos Naturales, gracias a los que no hubo que lamentar ninguna víctima mortal y sólo catorce heridos, cinco de los cuales fueron ingresados con quemaduras de primer grado aunque están fuera de peligro.