Actualizado 18/10/2007 02:32

Argentina.-La Policía argentina asegura que el acusado de robar mapamundis no tiene orden de captura alguna


BUENOS AIRES, 18 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Policía argentina aseguró esta tarde (noche en España) que no había recibido aún orden de captura alguna contra el ciudadano español César Gómez Rivero, acusado del robo de mapamundis y documentos en la Biblioteca Nacional de España, dijeron a Europa Press fuentes policiales argentinas.

El subcomisario de Interpol Marcelo El Haibe dijo a Europa Press que Gómez Rivero no tenía orden de captura a su nombre, y que hasta ahora no tiene constancia de ninguna medida que restringiera su libertad ambulatoria, ante la falta de orden de arresto.

El abogado de Gómez Rivero, Fernando Soto, dijo a la prensa que se presentó el martes ante el juez federal Ariel Lijo, en nombre de su cliente, para devolver ocho mapamundis y documentos que supuestamente había robado de la Biblioteca Nacional. Además, indicó que los documentos robados eran diez y que se habían encontrado otros dos.

"Cómo ningún juez español ordenó su arresto para una eventual extradición, la Justicia argentina no nos ordenó que lo detuviéramos", explicó el subcomisario de la Policía Federal. De esa manera, negó que hubiera una medida para impedir la salida del país de Gómez Rivero, como trascendió en las últimas horas.

El Haibe dijo que semanas atrás se recibió una solicitud de colaboración de la Policía Española para dar con el paradero de Gómez Rivero, ante la sospecha de que podría estar en Argentina, Uruguay o Paraguay y que se sospechaba que había robado documentos en la Biblioteca Nacional de España.

Así se determinó que Gómez Rivero había ingresado en Argentina por última vez el 25 de agosto y que tenía un domicilio en Pilar, a unos 50 kilómetros de Buenos Aires, pero que no había una orden para arrestarlo.

La división local de Interpol, de la Policía Federal, difundió un informe en el que detalló los objetos entregados por el abogado Soto. Se trata de un mapamundi de Ptolomeo identificado como 'Genérale Ptholomei'; un mapa identificado como 'Reconocimiento Estrecho de Magallanes'; un mapa de la obra 'Cosmografía'.

Además, según la Policía Federal, fueron recuperados un mapa identificado como 'Tcperata Antipodum Nobis Incógnita' y un mapa identificado como 'Libri Cosmo Fol. XXXII. Media Nox"', una escena de cacería que llevaba el número 157 - 172 y 248.