Actualizado 29/05/2008 22:56

Argentina.- La presidenta promulga leyes para acelerar juicios sobre violaciones a los Derechos Humanos en Argentina


BUENOS AIRES, 29 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó hoy en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, una serie de reformas penales que tienen como objetivo acelerar los juicios vinculados con violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

La mandataria firmó la promulgación de las leyes en su despacho, junto al secretario de Legal y Técnica, Jorge Zannini, y que habían sido aprobadas la semana pasada por la Cámara de Senadores, tras haber tenido su aprobación en la Cámara de Diputados.

Entre las leyes aprobadas figura la creación de un fondo de recompensa económica para quienes aporten información para encontrar a acusados que están prófugos en causas por delitos de lesa humanidad, y la conformación de una unidad especial para la búsqueda de los imputados.

Varios organismos de Derechos Humanos se quejaron por las demoras en la realización de los juicios y aunque en algunos casos las adjudicaron a la falta de decisión de los jueces para impulsar los procesos, en otros casos se lamentaron por las dificultades procesales.

Otras de las iniciativas establece la creación de la Cámara de Casación Penal para tratar las causas por delitos menores cometidos en ámbito de la ciudad de Buenos Aires, otra se refiere a la agilización del cierre de causas para ser elevadas a juicios orales y otra se refiere un nuevo mecanismo para designar a los integrantes de los tribunales orales en lo Criminal Federal.