Actualizado 24/04/2008 23:23

Argentina.- El presidente de la Corte pidió que no se judicialice el conflicto con los productores agropecuarios


BUENOS AIRES, 24 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, sostuvo hoy que "judicializar los conflictos no es el mejor camino", al referirse a los planteamientos judiciales realizados en las últimas semanas vinculados con el conflicto entre los productores agropecuarios y el gobierno argentino.

"Judicializar los conflictos no es el mejor camino; naturalmente lo mejor es que se resuelvan en el campo de la política. Para eso funciona la política. El diálogo y la concertación", dijo Lorenzetti al ser consultado al respecto esta mañana en radio Mitre.

"Naturalmente que cuando hay un conflicto y se violan garantías, la gente va a la Justicia. Pero lo mejor es dejar actuar a la gente, que dialogue, que encuentre sus propias soluciones", añadió el presidente del máximo tribunal, después de que se conociera la citación de un juez al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y a los presidentes de las cuatro entidades del campo.

Esta semana, un fiscal denunció a un productor y dirigente agropecuario que había dicho que estaban armados para resistir el desalojo de un piquete en la provincia de Entre Ríos, durante las tres semanas de paro de los dirigentes agropecuarios.

Además, varios dirigentes realizaron planteos en la Justicia para que se deje sin efecto el sistema de "retenciones móviles" dispuesto por el Gobierno para gravar las exportaciones de granos. Esa medida fue lo que originó el conflicto con el campo.

El juez en lo penal económico citó ayer a Moreno y a dirigentes de las cuatro entidades en las que se aglutinan los productores para que expliquen como se va a garantizar la provisión de alimentos. Durante la huelga de productores hubo escasez de alimentos y productos de primera necesidad.

Al referirse a la decisión del juez, la presidenta Cristina Fernández dijo esta mañana que "lo que más" le impactó de lo que leyó esta mañana "fue que la Justicia había hecho un apriete por citar (a las entidades del campo) por el abastecimiento. Me imagino a cualquier argentino que lee que se entiende como un apriete que un juez aplique una ley de la Constitución intime a otros argentinos que están haciendo uso de mecanismos de ilegalidad como el desabastecimiento y los cortes de ruta".