Actualizado 04/01/2014 00:05

Prisión preventiva para 10 de los 80 acusados por los saqueos

Saqueos en diversas ciudades de Argentina
Foto: STRINGER ARGENTINA / REUTERS

BUENOS AIRES, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de la ciudad argentina de Córdoba ha dispuesto la prisión preventiva para 10 de los 80 acusados por los saqueos ocurridos los días 3 y 4 de diciembre al considerar que fue un hecho "inusual y sumamente grave".

   Según el fiscal a cargo de la investigación, Raúl Garzón, las  particulares circunstancias en que se produjeron estos "robos calificados", hicieron que "se contribuyera a desatar la sensación de una suerte de guerra de todos contra todos, algo que sale del obrar delictivo común".

   "Se trata de conductas no sólo reprochables desde lo técnico penal, sino que se desplegaron ante los ojos de todos, en una noche en la que faltó la seguridad que debe brindar el estado", resaltó en declaraciones a la prensa, informa la agencia pública argentina Télam.

   La decena de imputados que se encuentran en situación de prisión preventiva, "algunas ya confirmadas por jueces de Control", pertenecen a "los casos más graves" de los 80 que se están investigando.

   A la hora de disponer la medida, el fiscal ha tenido en cuenta circunstancias como la de que muchos acusados no contaban con antecedenes, tenían trabajo, "y hasta estudios universitarios en algunos casos, lo que merece un reproche especial, porque revela que eran personas insertadas socialmente", dijo.

   Además apuntó que el pronóstico de las penas pasa a ser elevado por el hecho de que se trata de conductas delictivas que se alejaron de todo tipo de necesidad. "Se llevaron bienes de segunda y tercera necesidad, electrodomésticos y demás, no se trata de alimentos ni necesidades básicas".

   "Los saqueos no van a quedar impunes", había advertido horas antes el fiscal del Tercer Distrito de la ciudad de Córdoba, en declaraciones que hoy reproduce el sitio Infojus Noticias, según el cual más de la mitad de los identificados ya se encuentran detenidos.

   Garzón reveló que aún no hay ningún miembro de la policía cordobesa detenido pero dijo que "se trabaja en todas las hipótesis". "Si le cupo a la policía algún tipo de vinculación con los hechos, vamos a avanzar con eso", advirtió.