Actualizado 08/07/2008 00:47

Argentina.- Procesan al ex marino Cavallo por 292 casos de secuestros y tormentos


BUENOS AIRES, 7 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex marino Ricardo Miguel Cavallo, extraditado desde España en marzo pasado, fue procesado por secuestro y torturas de 292 prisioneros, siete de los cuales fallecieron cuando se hallaban ilegalmente cautivos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), se informó en Tribunales.

El procesamiento fue dictado por el juez federal Sergio Torres, quien también le impuso a Cavallo un embargo de 431 millones de pesos (unos 88 millones de euros) en sus bienes como parte de la investigación de la llamada megacausa ESMA.

Cavallo ya había sido procesado por el secuestro de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, el del escritor y periodista militante de la organización guerrillera Montoneros Rodolfo Walsh, así como por dos causas por apropiación de bienes de ex detenidos de la ESMA.

"Encuentro reunidos los extremos necesarios como para tener por acreditada la materialidad" de los hechos, "como así también la responsabilidad que en relación a ellos le cupo" a Cavallo, dijo el juez Torres en el auto de procesamiento.

Según el juez, quedó acreditado que el objetivo de Cavallo era "obtener información", y los mismos eran puestos a disposición de la Justicia, del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), "o bien eliminarlos físicamente". El magistrado sostuvo que los detenidos fueron sometidos a "diferentes tormentos para luego ser alojados bajo condiciones inhumanas" y finalmente "trasladados por personal de la marina", según había constatado el magistrado.

La Justicia tiene probado que Cavallo pertenecía a unos de los llamados Grupos de Tareas que actuaban en la ESMA, donde funcionó la mayor cárcel clandestina durante la dictadura militar (1976-1983).