Actualizado 06/06/2008 00:14

Argentina.- Los productores advierten de que en los próximos días podrían faltar lácteos en los mercados argentinos


BUENOS AIRES, 5 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

En unos días más podría haber falta de productos lácteos en los comercios minoristas y supermercados si continúa la protesta de los productores agropecuarios debido al conflicto que mantiene con el Gobierno, advirtió hoy el gerente del Centro de Industria Lechera (CIL), Jorge Secco.

Secco explicó que "de persistir la situación, en dos o tres días no habría inconvenientes para tener abastecimiento de lácteos", aunque consideró que "hay que ver cómo reacciona el consumidor, porque cuando uno escucha que va a faltar algún producto, uno acopia en su casa un stock propio de seguridad y esto profundiza el problema".

El dirigente empresarial consideró que "en las próximas 48 ó 72 horas el abastecimiento no debería estar afectado", porque destacó que "existen productos en los centros de distribución de las empresas y en las cadenas comerciales y el comercio minorista", aunque la situación se podía agravar de continuar el conflicto.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores Lácteos (APL), Manuel Ocampo, criticó la política del Gobierno para el sector agropecuario y consideró que las exportaciones lácteas "vienen cayendo" en lo que va del año con respecto año anterior y con respecto al 2006 y destacó que "lo que importa es el volumen, el equivalente en litros de leche del producto exportado, que es lo que define si hay una política exportadora o no y la verdad es que no".

"El tema es que el dogma al que se aferra el Gobierno tiene resultados contrarios a los que proclama: vamos a llegar a la escasez. Todos los sectores regulados están llegando a la escasez: la energía, la carne, el trigo y por supuesto la leche", dijo Ocampo.

Advirtió que "la tendencia es que si Argentina sigue así, necesitará importar lácteos en los momentos de menor producción y finalmente, si continua vamos a ser un importador neto". Ocampo dijo que desde 2005 "decimos que hay que subsidiar con una ayuda efectiva, porque se da una ayuda miserable y vergonzosa a los más necesitados".