Actualizado 10/05/2008 21:59

Argentina.- Los productores agropecuarios anuncian que la huelga que mantienen podría prorrogarse


BUENOS AIRES, 10 May. (Reuters/EP) -

Los productores rurales de Argentina indicaron hoy que podrían prolongar la huelga y las protestas, que en principio debería concluir la semana próxima, para aumentar así su presión sobre el Gobierno. El conflicto amenaza ya con paralizar las exportaciones de grano de uno de los principales exportadores agropecuarios del mundo. El enfrentamiento entre los productores y el Gobierno desató en las últimas semanas una crisis política que provocó la dimisión del ministro de Economía y fuertes caídas en los mercados financieros del país.

"El jueves 15 estaremos evaluando si ahí termina o si seguimos. Lo más probable es que tal como están las cosas este paro continúe", declaró el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en una intervención ante un grupo de productores de la provincia de Entre Ríos, una de las principales productoras agropecuarias.

En ese distrito, cientos de productores rurales salieron hoy a las carreteras con sus tractores y camionetas para protestar contra la política agropecuaria oficial en el tercer día de la huelga, cuyo término estaba previsto inicialmente para el próximo jueves. Buzzi señaló que no aceptarán levantar la medida como condición para retomar el diálogo con el Gobierno, que se interrumpió la semana pasada debido a que no lograron llegar a un acuerdo en el punto clave de los impuestos sobre las exportaciones.

Los productores rechazan una modificación del gravamen sobre las ventas externas de grano y derivados aplicado en marzo, que en la práctica elevó la carga sobre la soja, el mayor bien de exportación del país. En marzo, los productores realizaron una huelga de tres semanas en protesta por el nuevo esquema fiscal, que provocó desabastecimiento de alimentos básico e impulsó las principales plazas internacionales de grano ante la previsión de una caída de la oferta desde el país sudamericano. Desde que comenzó la protesta, se realizaron manifestaciones de agricultores en los arcenes de las carreteras, que en algunos casos fueron bloqueadas.

A principios de abril, los productores decidieron hacer una tregua para iniciar negociaciones con el Gobierno, pero no lograron llegar a un acuerdo. Los productores acusan al Gobierno de prepotente, mientras que las autoridades dicen que el sector rural es inflexible. "Es muy difícil dialogar con alguien que le dice 'si no se hace lo que yo quiero, (...) me voy o pego el portazo", declaró a una radio el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández. "Es una pena lo que está pasando, porque no estábamos lejos. Estábamos muy cerca de encontrar una solución (antes de que se cortara el diálogo la semana pasada)", agregó.