Actualizado 18/03/2008 17:41

Argentina.-Los productores agropecuarios inician su sexta jornada de huelga y empieza a advertirse la falta de alimentos


BUENOS AIRES, 18 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los productores agropecuarios comenzaron hoy su sexta jornada de protesta contra el Gobierno argentino al que critican por haber aumentado los impuestos a la exportación de soja y girasol.

La sexta jornada de paro de los productores se nota ya en los mercados de grano y en el Mercado de Liniers, el centro de referencia para la venta de ganado en todo el país.

El paro de los productores afecta a las operaciones comerciales y algunos analistas advierten de que puede llegar a faltar carne en los próximos días en los supermercados debido al agotamiento de los stocks de las cámaras frigoríficas.

El titular de la tradicional Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Míguens, dijo esta mañana que con la protesta los productores no quieren provocar "el desabastecimiento" de carne, sino "despertar la atención" sobre su reclamación contra el aumento de los impuestos a la exportación de cereal.

La semana pasada, el ministro de Economia, Martín Lousteau, anunció un aumento de las llamadas retenciones, el impuesto que tributan las exportaciones de soja y girasol, con el objetivo de impulsar a los productores a explotar también otros cultivos.

El aumento constante de la cotización de la soja ha hecho que cada año aumentase la producción de ese cultivo, por lo que algunos analistas consideran que Argentina puede convertitrse en "soja dependiente".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo hoy que "no vamos a revisar las retenciones. No es un tema que estemos discutiendo, para nada. No nos gusta que nos extorsionen con medidas de fuerza".

Agregó que "en vez de volverse tan intemperantes, sería formidable que nos pongamos a trabajar para adelante. Es bueno terminar con las declaraciones altisonantes, con este tipo de medidas y con los dobles discursos", declaró.