Actualizado 10/06/2008 22:37

Argentina.- Los productores rurales mantienen piquetes y protestas a pesar de la medida anunciada por la presidenta


BUENOS AIRES, 10 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández acerca de que lo recaudado con las retenciones a las exportaciones de granos se destinará a un plan social para construir hospitales, escuelas y caminos rurales, no calmó los ánimos de los productores apostados en rutas de todo el país.

"El plan anunciado no calma el malestar en las rutas", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens. "Me parece que, cuando la gente estaba esperando en las rutas el discurso de la presidente y tenía esperanzas sobre esta alícuota y este problema que ha concitado a 90 días de discusión, realmente se esperaba una definición", agregó.

Miguens dijo que el lanzamiento del programa social es "por lo menos" un "reconocimiento" por parte de "la injusticia" del aumento a las retenciones. "Se le ha buscado un destino [a lo recaudado] como si se hubiese querido buscar un justificativo a ese tributo", analizó Miguens en declaraciones a radio Continental.

El anuncio de la presidenta no calmó los ánimos de productores que realizan piquetes en carreteras de todo el país. En la provincia de Santa Fe los principales cortes se registran en las localidades de San Genaro, Las Rosas, Venado Tuerto, San Justo, Vera y Gobernador Crespo.

En la provincia de Córdoba hay protestas en las localidades de Sinsacate, Jesús Maria, Marcos Juárez, La Carlotta, y San Francisco. En la provincia de Buenos Aires hay cortes totales en Roque Pérez en Vedia y cerca de Junín.