Actualizado 07/04/2008 20:14

Argentina.- Los productores rurales del sector agropecuario reclaman al Gobierno que convoque al diálogo


BUENOS AIRES, 7 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de la Confederación Rural de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, reclamó hoy al Gobierno que convoque cuanto antes al diálogo a las entidades agropecuarias para discutir la política del sector, tras la tregua a la medida de fuerza.

"El productor está muy atento y dispuesto a tomar medidas de protesta si ve que sólo se están dilatando las cosas", dijo Apaolaza en declaraciones a Radio América ante el retraso del Ejecutivo en llamar a los productores para dialogar.

Después de tres semanas de medidas de fuerza, en las que se suspendió la comercialización de carnes y productos alimenticios, los productores suspendieron el miércoles pasado durante treinta días la protesta a la espera de dialogar con el Gobierno.

Apaolaza consideró que el Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández ha puesto en marcha una estrategia de "ablande" para desgastar a los productores agropecuarios.

"La Señora (por la presidenta Cristina Kirchner) en cuatro oportunidades manifestó que las puertas de la Casa de Gobierno estaban abiertas, pero por ahí se olvidó de decir que las rejas que la rodean están cerradas", dijo el dirigente rural.

Apaolaza remarcó que "las retenciones móviles siguen vigentes" y recordó que esa medida "fue la gota que colmó el vaso de la cuestión con el Gobierno", por lo que pidió que "cuanto antes habiliten una mesa de diálogo coherente, mejor para todos".

Los productores rechazan el esquema de las llamadas retenciones, que gravan las exportaciones de granos, en especial la soja y el girasol, por considerar que se trata de un impuesto "confiscatorio".