Actualizado 18/08/2008 16:38

Argentina.- Proponen trasladar los restos del general San Martín de la Catedral a un conocido cementerio de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado Roy Cortina, presidente del Partido Socialista de Buenos Aires, ha propuesto trasladar los restos del general José de San Martín, que se encuentran desde 1880 en la Catedral metropolitana al conocido cementerio porteño La Recoleta, coincidiendo con los 158 años del fallecimiento del Libertador.

La figura del Libertador San Martín se evocó en numerosos actos realizados en todo el país y la conmemoración oficial del Gobierno de Cristina Fernández tuvo lugar en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio de Palermo, y fue presidido por la ministra de Defensa, Nilda Garré.

El proyecto del diputado Cortina sugiere ubicar el mausoleo con los restos del Libertador -para cuya construcción y realización propone llamar a concurso público a artistas nacionales- frente a la entrada principal del cementerio de la Recoleta, en las cercanías de la tumba de Remedios de Escalada de San Martín.

La iniciativa, que debe ser discutida en la Legislatura porteña, dispone que el traslado se realice el 9 de julio de 2010, como parte de los festejos del año del Bicentenario. "San Martín merece que cumplamos su voluntad y merece también que el lugar donde descansen sus restos sea acorde en su magnitud y visibilidad", expresó.

Sus restos descansan en la capilla Nuestra Señora de la Paz, en el interior de la Catedral, desde 1880, custodiado en forma permanente por dos granaderos. "El sentido de trasladar sus restos se basa en el respeto de la voluntad del propio general San Martín, que deseaba que su corazón descansara en el cementerio de Buenos Aires.

"Además, sin negar la calidad de la escultura y el mausoleo, se lo termina prácticamente ocultando a un costado de la Catedral, en un espacio físico no acorde con la grandeza e importancia que tiene para el conjunto de los argentinos y argentinas, aquel a quien el consenso histórico lo reconoce como el Padre de la Patria", explicó Cortina.

En los fundamentos de su proyecto, el legislador recuerda que la ubicación en la Catedral de los restos del libertador "siempre fueron controvertidos" y que, el 3 de enero de 1844, en París, San Martín redactó su tercer testamento en el que expresa su voluntad de ser llevado, tras su fallecimiento, al cementerio de la Recoleta.

En ese texto, San Martín mismo escribió: "Prohíbo el que se me haga ningún género de funeral, y desde el lugar en que falleciere se me conducirá directamente al cementerio sin ningún acompañamiento, pero sí desearía el que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires".