Actualizado 12/12/2007 20:06

Argentina.- Rajoy inicia mañana su gira electoral por Argentina y Uruguay, donde se reunirá con Cristina Fernández

El líder de los 'populares' mantendrá contactos con empresarios y con la colonia española en Buenos Aires y Montevideo


BUENOS AIRES, 12 Dic. (De la envida especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, comienza mañana una visita a Argentina y Uruguay para captar el voto de los emigrantes españoles con motivo de las elecciones del próximo mes de marzo. Además, aprovechará esta gira electoral para mantener un encuentro en la Casa Rosada con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Rajoy será uno de los primeros dirigentes internacionales en entrevistarse con la nueva mandataria, que este mismo lunes tomó posesión de su cargo. Ambos ya mantuvieron un primer encuentro el pasado 25 de julio en Madrid, durante la visita que realizó a España la entonces candidata presidencial.

La entrevista entre Rajoy y Fernández se producirá en la Casa Rosada a las 19:00 horas --hora local-- y después ambos comparecerán ante los medios de comunicación. En esta cita, el presidente del PP podrá trasladar a Kirchner las inquietudes de los empresarios españoles con inversiones en Argentina, con los que previamente mantendrá un almuerzo en un hotel bonaerense.

Tras la crisis desatada en 2001, la economía argentina ha ido creciendo en estos últimos años, con tasas anuales del 8,5 por ciento, un dato esperanzador para los inversores españoles, ya que España sigue ocupando el segundo mayor volumen de inversiones en Argentina tras Estados Unidos.

El viernes 14 de diciembre, Rajoy visitará el Ayuntamiento de Buenos Aires, donde mantendrá un encuentro con su alcalde, Mauricio Macri, quien también participará en la clausuradle acto que el PP celebrará el domingo en Costa Salguero.

Macri adquirió gran notoriedad pública en 1995 al presidir el Club Boca Juniors y decidió dar el salto a la política en 2003. Desde entonces el PP ha seguido de cerca su progresión y mantienen buena relación. De hecho, cuando viajó a España el pasado mes de septiembre se entrevistó con Rajoy en la sede del PP.

AMPLIA COMITIVA CON RAJOY.

El viernes por la tarde está prevista una reunión con la Federación de Sociedades Españolas y sus respectivos presidentes. Una amplia comitiva acompañará a Rajoy, entre ellos, la secretaria de Política Social, Ana Pastor, el responsable de Emigración, Rafael Rodríguez-Ponga, el senador Tomás Burgos, o el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La delegación se trasladará el sábado a Montevideo, donde visitará el Hogar Español de Ancianos. Después habrá un almuerzo con el Partido Nacional de Uruguay (también conocido como Partido Blanco) y con su líder, Jorge Larrañaga. Esta formación realiza una férrea oposición al Gobierno actual de Frente Amplio.

El presidente del PP no se reunirá en esta visita a la capital uruguaya con el presidente Tabaré Vázquez, por encontrarse éste fuera del país durante estos días, según aseguró el secretario de Relaciones Internacionales de los 'populares', Jorge Moragas.

Ya en la tarde del sábado se celebrará una reunión con la Cámara de Comercio de Uruguay, de la que están asociadas 149 empresas, entre ellas grandes empresas españolas como bancos (Santander y BBVA), hoteles (NH o Meliá), telefonía (Movistar o Telefónica), seguros (MAPFRE) y editoriales (Plantea y Santillana). La jornada se terminará con un mitin de Rajoy en el Centro Gallego con el PP de España en Uruguay, que cuenta con unos mil afiliados.

VOTOS DECISIVOS EN ARGENTINA Y URUGUAY.

El líder del PP cerrará el domingo su gira electoral con un encuentro en Costa Salguero con el PP argentino -alrededor de cinco mil afiliados--, donde también dará un mitin político para arañar sufragios con motivo de los comicios de marzo.

En Argentina y Uruguay hay numerosos votantes con derecho a voto que pueden ser decisivos en las elecciones generales, sobre todo en las cuatro provincias gallegas o en Asturias. En concreto, en Argentina los inscritos en el Centro Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ascienden a 258.517 (según datos del INE del mes de octubre), mientras que en Uruguay se sitúan en 40.954.