Actualizado 04/12/2007 16:59

Argentina.- La recaudación aumenta un 33,5 por ciento en noviembre


BUENOS AIRES, 4 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La recaudación de impuestos en Argentina aumentó en noviembre un 33,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que confirma la tendencia al alza que se registró durante todo el año, se informó oficialmente.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, tras reunirse anoche con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, informó de que la recaudación había llegado a 18.405,7 millones de pesos (3.975 millones de euros).

"Las grandes variaciones están relacionadas, como siempre, con los impuestos que más traccionan: IVA creció el 36,9%, las contribuciones patronales, el 29%; el impuesto a débitos y créditos en cuenta corriente, casi el 34%, y derechos de exportación, el 53%", explicó.

Según un informe de la AFIP, "el crecimiento de la recaudación obedece principalmente al desempeño de los ingresos obtenidos en el IVA, los derechos de exportación, el impuesto a las Ganancias y las contribuciones patronales, que explican el 72,4% del aumento".

Abad explicó que el aumento en la alicuota de los impuestos a las exportaciones, llamados retenciones, que se aplican a productos agropecuarios e hidrocarburos, no influyen en el alza, ya que fueron dispuesto en la última semana de noviembre.

En el caso del IVA, la variación interanual del 36,9% en la recaudación se explica por "el aumento de la actividad económica y la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes", según la AFIP.

Algunos economistas cuestionan que el Gobierno mantenga algunos impuestos considerados "distorsivos", pese al aumento constante de la recaudación. Por caso se cuestionan las "retenciones" y el llamado impuesto al cheque, que grava los movimientos en cuentas corrientes.