Actualizado 16/06/2008 17:36

Argentina.- Recogerán muestras de sangre en España para identificar a españoles muertos durante la dictadura argentina

La ONG encargada de la identificación pide a España "que también busque información", como huellas dactilares y expedientes médicos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) recogerá en Galicia, a partir del miércoles, muestras de sangre de aquellas personas cuyos familiares desaparecieron durante la dictadura militar del país austral, "de manera voluntaria, gratuita y confidencial", con el fin de identificar los cuerpos.

En rueda de prensa hoy en Santiago, el fundador de esta iniciativa, Luis Fondebrider, indicó que cuentan con 600 cadáveres exhumados sin identificar. Ante la certeza de que, de los 76 españoles confirmados, 18 eran gallegos --"aunque puede haber más"--, los responsables de la EAAF se trasladaron a Galicia para iniciar la campaña de recogida de muestras sanguíneas.

Las personas interesadas tendrán que solicitar la prueba al Consulado de Argentina en Galicia (986.43.51.99 y 986.43.58.22), donde concederán la cita para realizar la toma en las ciudades de Vigo y Santiago durante, aproximadamente, un mes. En este sentido, el consejero de la Embajada de Argentina en España, Carlos María Duhalde, elogió esta campaña porque "puede servir para dar respuestas a las familias".

"Es una manera de reconocer a los gallegos que en Argentina empeñaron su esfuerzo por conseguir una sociedad más justa y sufrieron cárcel, torturas y pérdida de su vida", ensalzó Duhalde; mientras que la cónsul general adjunta de Argentina en Galicia, Georgina Bortolotto resaltó el "lazo histórico" del país austral con la Comunidad gallega.

Por otra parte, una integrante de la EAAF que también compareció ante los medios en Santiago, Mercedes Salado, apostó por mantener esta iniciativa hasta finales de año en la sede de la Embajada en Madrid, así como en los consulados argentinos, situados en Vigo, Barcelona, Cádiz y Tenerife; con el objetivo de que la gente "vaya llamando" y "se les derive a sus lugares más próximos, porque la gente no tiene que vivir necesariamente en la región del consulado". Tampoco descartó que se fueran ampliando los puntos de toma "con el tiempo".

ORIGEN

Luis Fondebrider explicó que su ONG lleva 24 años realizando estas actuaciones de identificación en diversos países y que, en Argentina, ya identificó más de 250 cuerpos. Particularmente, sus acciones se llevaron a cabo en Sudamérica y Centroamérica, aunque también alcanzaron Filipinas, las regiones del Kurdistán, Croacia, Bosnia, Kosovo, Rumanía y varios países africanos, tales como Sudáfrica, Angola, Etiopía y la República Democrática del Congo, entre otros.

Sin embargo, para las actuaciones concretas de identificación de víctimas de la dictadura militar argentina, el EAAF firmó un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud del país austral para "armar una red a nivel nacional y cubrir todo el país". Así, se creó un Banco de Muestras de Sangre y se prepararon 65 hospitales en todo el país para que los familiares dieran su muestra.

Esta campaña comenzó en noviembre de 2007 y ya se han recogido 2.300 muestras; al tiempo que se siguen realizando exhumaciones de cadáveres en cementerios y fosas de todo el país. Por ello, el objetivo de este año es comparar estas muestras con los 600 cuerpos de desaparecidos y, durante el próximo, seguir tomando muestras. "Es el intento más importante de dar respuesta a los familiares", celebró Fondebrider.

RECOGIDA EN ESPAÑA

Con esta recogida de muestras biológicas para identificar los restos de víctimas de la dictadura en España --y Galicia--, se pone en marcha el convenio firmado en Buenos Aires en noviembre del año pasado entre los ministerios de Justicia de España y de Argentina.

No obstante, Fondebrider reclamó al Gobierno español "que también busque información", es decir, huellas dactilares registradas y expedientes médicos, para "dar contenido al convenio".

Así, solicitó también acceder a los datos de los 76 españoles confirmados. "Como ONG ya los pedimos hace más de tres años y todavía seguimos abiertos a recibirlos", espetó.