Actualizado 28/05/2008 19:30

Argentina.- Reducen los envíos de gas a 300 industrias para hacer frente a una ola de frío


BUENOS AIRES, 28 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Para hacer frente a una ola de intenso frío que cubre a todo el país y para que no haya problemas en el suministro a los hogares, el Gobierno argentino cortó ayer la provisión de gas a más de 300 industrias, según pública hoy la prensa local.

La decisión de restringir el envío de gas a las grandes empresas, tal como ocurrió en inviernos anteriores, fue adoptada durante una reunión entre funcionarios del Ministerio de Planificación Federal y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) con técnicos de las empresas distribuidoras y transportistas de gas.

Los cortes empezaron el martes, continuaron ayer y podrían prolongarse varios días mientras persistan las bajas temperaturas, que podrían prolongarse durante varios días más de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Las restricciones en el gas alcanzaron a empresas siderúrgicas, automotrices, fabricantes de papas fritas o cerámicas, procesadoras de alimentos, petroquímicas de todo el país, informa el diario La Nación.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante la inauguración de una turbina eléctrica en la ciudad de Campana, semanas atrás había admitido que podría faltar gas. "Puede ser que tengamos algunas restricciones en gas, pero lo vamos a cubrir, en los días de pico, con combustibles líquidos", había dicho el ministro.

Las restricciones no se habían sentido hasta ahora debido a que las temperaturas de mayo fueron en promedio tres grados más altas que el mismo del año pasado. Pero una ola de frío comenzó a cubrir el país desde comienzos de semana y la falta de gas, como consecuencia del aumento del consumo de los últimos años se empezó a sentir.