Actualizado 05/04/2008 00:04

Argentina.- Se registran ventas masivas en el Mercado central de Argentina después de tres semanas de paro del campo


BUENOS AIRES, 4 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Mercado de Hacienda de Liniers, el mayor mercado central al por mayor de Argentina, --donde se realizan los negocios que marcan los precios de referencia para todo el país-- tuvo hoy un ingreso récord de 13.927 animales, como consecuencia de tres semanas de suspensión de actividades comerciales de los productores agropecuarios.

Con ese ingreso de hacienda se podrá normalizar la provisión de las cámaras frigoríficas, que en las últimas semanas tuvieron que dar de baja a trabajadores debido a la falta de materia prima para desarrollar la actividad del sector, que ocupa a unas 50.000 personas.

La carne vacuna es uno de los principales ingredientes de la dieta de los argentinos que consumen unos 70 kilos de media por persona y año. Después de que los productores agropecuarios suspendieron el miércoles la huelga de actividades la provisión de carne en supermercados y carnicerías comenzó a normalizarse.

La situación también tendía a normalizarse en las últimas jornadas en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras que proveen a verdulerías y comercios de Buenos Aires y de los distritos que la rodean, que también vieron disminuidos los ingresos de productos por los piquetes de productores que impedían el paso de camiones.

Dirigentes de las cuatro entidades del sector agropecuario que lideraron la protesta del campo se reunirán la semana próxima con autoridades del Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, después de suspender durante 30 días la protesta para reclamar la anulación del aumento de las llamadas retenciones a las exportaciones de granos.