Actualizado 16/04/2008 23:18

Argentina.- El represor argentino Luis Patti, a punto de ser puesto en libertad tras el fallo de la Corte Suprema


BUENOS AIRES, 16 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex comisario y represor argentino Luis Patti podría quedar en libertad en las próximas horas después de que la Cámara Federal de San Martín haya decidido que se debía suspender su prisión preventiva tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resolvió que debía asumir el escaño para el que había sido elegido diputado.

Hace dos semanas, el máximo tribunal, en un fallo dividido sostuvo que Patti podía asumir el escaño para el que había sido elegido en 2005, al dejar sin efecto una resolución de la Cámara de Diputados que prohibió la jura de Patti por considerar que no tenía las condiciones morales necesarias por estar acusado de delitos durante la dictadura militar.

En noviembre de 2007, Patti fue arrestado por orden del juez federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo por presuntos delitos cometidos durante la dictadura, pero la defensa del policía consideró que en ese momento Patti debía ser diputado y en ese caso se beneficiaría de los fueros parlamentarios que protegen a los legisladores.

"De acuerdo a la doctrina de la Corte, en una acción de amparo entablada por Patti estableció que éste tiene inmunidad de arresto desde el día en que fue electo diputado, tal como lo establece el artículo 69 de la Constitución", sostuvieron los jueces de la Cámara Federal de San Martín al ordenar la libertad del ex policía.

Los miembros de la Cámara sostuvieron que después de que Patti asuma su escaño, el juez Suárez Araujo debería solicitar a la Cámara de Diputados su desafuero para interrogarlo y detenerlo, de acuerdo con lo establecido en la ley 25.320, que regula los fueros de los legisladores.

Patti está acusado de los supuestos delitos ocurridos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos, amenazas y allanamientos ilegítimos de los que fueron víctimas Gastón Goncalvez, Diego Muniz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Souto, los hermanos Guillermo y Luis D'Amico y Osvaldo Arriosti, entre 1976 y 1977.