Actualizado 21/12/2007 22:51

Argentina.- Repsol acuerda la venta de hasta el 25% de YPF al empresario Eskenazi

La petrolera española venderá en una primera fase el 14,9% de YPF por 1.557 millones de euros, lo que valora la compañía en 10.445 millones


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF y el Grupo Petersen, del empresario argentino Enrique Eskenazi, sellaron hoy un acuerdo para la venta de hasta el 25% de YPF, según comunicó la petrolera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una primera fase, Repsol YPF venderá el 14,9% de YPF por 2.235 millones de dólares (1.557 millones de euros). El acuerdo prevé, además, que el grupo Petersen pueda ampliar su participación hasta el 25%, mediante una opción de compra de un 10,1% adicional con un plazo máximo de cuatro años.

El desarrollo de la operación contempla, además, que Repsol YPF realice una oferta pública de venta de acciones (OPV) de alrededor de un 20% de su participada YPF, una vez cerrada la compra-venta del 14,9%, con el objetivo de permitir la entrada de accionistas minoritarios, incluidos empleados de YPF y del Grupo Repsol YPF.

Repsol destacó en un comunicado que esta operación, cuyo precio acordado valora YPF en 15.000 millones de dólares (10.445 millones de euros), tendrá un papel clave en el desarrollo del plan estratégico de la compañía y "contribuirá significativamente" a una mayor diversificación de la cartera de activos del grupo y a impulsar su crecimiento orgánico.

NUEVO ESQUEMA DE YPF.

Tras el acuerdo, YPF dispondrá de un nuevo esquema organizativo presidido por el presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau.

A título personal, Enrique Eskenazi ocupará la vicepresidencia. Sebastián Eskenazi será el vicepresidente ejecutivo, y Antonio Gomis el director general de operaciones de YPF.

Por su parte la composición del consejo de administración de YPF "será consistente con la nueva estructura accionarial".

TÁNDEM DE NEGOCIOS.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró que la operación anunciada hoy "consolida un tándem en el que se combinan las capacidades complementarias de ambos socios: la eficiencia global de Repsol YPF en el negocio petrolero y la eficacia en la gestión de los negocios en Argentina del Grupo Petersen".

Por su parte, el presidente del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi, afirmó que "la energía y el petróleo constituyen una oportunidad de negocios muy importante en este momento en la Argentina", y consideró un "privilegio ingresar en este negocio de la mano de la empresa petrolera más importante de nuestro país y una de las más destacadas del mundo".

Para la ejecución de la operación, el Grupo Petersen ha contado con el apoyo financiero de bancos internacionales como Credit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs y Banco Itaú. Adicionalmente, Repsol YPF instrumentará, como es habitual en operaciones de esta naturaleza, un préstamo de vendedor "vendor's loan" por un importe de 1.015 millones de dólares.

Por último, Repsol destacó que el conjunto de la operación cumplirá con todos los requisitos de transparencia y regulación exigidos por las autoridades de la Securities and Exchange Commission estadounidense (SEC), la Comisión Nacional de Valores argentina (CNV), y la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV).

En el acuerdo firmado hoy han actuado como asesores, de Repsol YPF: UBS, Latham & Watkins y Pérez Alati; y del Grupo Petersen: Credit Suisse, Garrigues, Cleary Gotlieb Stell & Hamilton, y Brons & Salas.