Actualizado 27/12/2007 17:51

Argentina.- Repsol garantiza a Eskenazi que algunas decisiones en YPF se tomarán por consenso


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Repsol ha garantizado al Grupo Petersen que algunas de las decisiones que se adopten en el consejo de administración y en la junta de accionistas de YPF sólo tendrán validez si, a parte de la petrolera, la sociedad del empresario Enrique Eskenazi da su visto bueno.

Esta concesión figura en los acuerdos suscritos entre ambas partes para la venta a Eskenazi de un 25% de YPF, en un apartado en el que se hace referencia expresa al establecimiento de garantías de protección de accionistas minoritarios.

Según la información remitida por el grupo presidido por Antonio Brufau al regulador del mercado estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission), la obligación de consenso para la toma de determinadas decisiones atañe sólo a Repsol y al grupo Petersen, de modo que en principio no es extensible a los inversores que entrarán en el capital de YPF con la futura Oferta Pública de Suscripción (OPS) por el 20% de la filial, prevista para el segundo trimestre de 2008.

Repsol no especifica a la SEC qué tipo de decisiones someterá a consenso. Según la prensa argentina, Eskenazi parece dispuesto a potenciar las inversiones y a evitar que YPF venda 37 bloques de exploración de hidrocarburos en Argentina, en una operación con la que Repsol YPF pretendía elevar su flujo de caja.

La petrolera española se ha mostrado favorable a que Eskenazi tenga un papel significativo en el consejo de YPF, que será gobernado, salvo excepciones, por el principio de representación proporcional de los accionistas.

De hecho, la petrolera mantendrá tras la venta del 25 por ciento de YPF el derecho a designar a la mayor parte de los consejeros, y así lo hará mientras conserve una participación superior al 50 por ciento. Tras el proceso de desinversión, Repsol mantendrá una participación del 55 por ciento en la filial.

El grupo Petersen, que comprará antes del 15 de febrero un 14,9 por ciento de YPF y que se reserva el derecho a compra de otro 10,1 por ciento durante cuatro años, estará representado en YPF a través de Enrique Eskenazi, que ocupará la vicepresidencia, y de Sebastián Eskenazi, que se convertirá en futuro vicepresidente ejecutivo.