Actualizado 13/05/2008 19:09

Argentina.- Repsol pospone al segundo semestre del año la salida a bolsa de su filial argentina YPF


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, anunció hoy que el "abanico" de fechas que en la actualidad maneja la compañía para sacar a bolsa una participación de YPF se extiende "de julio a septiembre" o, en cualquier caso, al segundo semestre del año.

"Si todo se da como estamos pensando, el abanico de salida a bolsa está entre julio y septiembre", señaló el presidente, quien acto seguido precisó que la operación se realizará "en el segundo semestre con la voluntad de que se sea en la primera parte" de este periodo "si las cosas continuan como ahora".

Repsol prevé sacar a bolsa un 20 por ciento de su filial argentina, tras haber acordado la venta al empresario Enrique Eskenazi de un 25 por ciento de la compañía en dos tramos.

Brufau dijo que la petrolera se ha apuntado en el primer trimestre 80 millones de plusvalías y otros 200 millones de deducciones fiscales con la venta del 14,9 por ciento de YPF Eskenazi.

En todo caso, el presidente de la petrolera no quiso hablar de aplazamientos, ya que, según dijo, el proceso apenas retrasará en "más de quince o veinte días" el calendario inicialmente previsto, que contemplaba para el primer semestre del año la salida a bolsa.

Como paso previo a la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de YPF, el Grupo Petersen, que controla el 14,9 por ciento de la filial, debe adquirir otro 0,5 por ciento y lanzar una OPA, tal y como obliga la legislación argentina a cualquier accionista que supere el 15 por ciento de una sociedad cotizada. Este movimiento, que es el que acumula el retraso, está pendiente de autorización.

Para realizar la OPV, los bancos colocadores --Credit Suisse, UBS, Goldman Sachs e Itaú-- y la entidad que participa como asesora --BNP Paribas-- han iniciado ya los trámites para llevar a cabo la operación.

En marzo, YPF ya solicitó al regulador del mercado estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission) autorización para emitir acciones equivalentes a un 20 por ciento de su capital a un precio máximo por unidad de 39,46 dólares (25,48 euros).

En total, YPF registró 78,6 millones de acciones para su colocación en bolsa, cuyo valor al precio propuesto alcanza los 3.104 millones de dólares (2.005 millones de euros). Este precio valora el 100 por ciento de la filial argentina de Repsol en 10.025 millones de euros.

Al anunciar el acuerdo de venta del 14,9 por ciento de YPF al empresario argentino Enrique Eskenazi, asociado a una opción de compra por otro 10,1 por ciento, Repsol cifró en 15.000 millones de dólares (9.693 millones de euros) el valor de la filial.