Actualizado 09/09/2008 22:37

Argentina.-El secretario de Agricultura dice que no se pueden bajar los impuestos a las exportaciones de granos

BUENOS AIRES, 9 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, afirmó hoy que no se dan las condiciones para bajar las retenciones, el impuesto que grava las exportaciones del sector agropecuario y que provocó un gran conflicto entre la dirigencia rural y el Gobierno.

La advertencia del secretario de Agricultura fue realizada poco antes de que los dirigentes de las cuatro entidades que agrupan a los productores agropecuarios se reúnan esta tarde en el Parlamento con las autoridades de los principales bloques, incluido el oficialista Frente para la Victoria.

En declaraciones a radio América, Cheppi dijo que "hoy por hoy no están dadas las condiciones para insistir con bajar retenciones", aunque admitió que "uno espera que en algún punto se pueda discutir en serio esto. Es lo que se necesita para hacer ese puente que permita saltar del nivel de producción al que se puede aspirar".

La propuesta del Gobierno de aumentar las llamadas retenciones, en especial las que gravan las exportaciones de soja, provocaron un gran conflicto que terminó con una sonora derrota del Gobierno en el Congreso, donde la iniciativa fue rechazada.

Cheppi dijo que desde su cartera están "muy próximos a largar un paquete bastante general para una buena parte de las economías regionales, con tasa bien subsidiada, para inversiones" y añadió que la idea es "abrir una línea, más allá de la que el Banco Nación ya tiene a una tasa de 12 por ciento anual, buscando bajar el interés en la medida que se pueda para algunas producciones".