Actualizado 17/12/2013 22:20

Reconocen la detención ilegal de 68 personas por cortar una carretera

Sergio Berni
Foto: PRESIDENCIA DE ARGENTINA

BUENOS AIRES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, ha reconocido este jueves, ante la Cámara Federal de San Martín, en una audiencia penal, que en agosto de 2012 detuvo sin orden judicial a 68 personas, entre ellas 9 menores de edad, que cortaban la ruta Panamericana, aunque ha precisado que el juzgado a cargo nunca se opuso a ello.

   Tal y como ha recogido el diario 'Clarín', Berni --acompañado por un defensor oficial-- ha argumentado que ordenó a Gendarmería las detenciones porque el corte de ruta es un delito y la gente no se quería ir, pero ha negado que las personas hayan sido víctimas de maltrato, según han informado fuentes judiciales.

   Organismos de Derechos Humanos habían denunciado a Berni por esas detenciones y la jueza Sandra Arroyo Salgado lo sobreseyó, tras lo cual las entidades apelaron, lo que dio lugar a la audiencia para resolver la situación del funcionario.

   El hecho ocurrió el 30 de agosto de 2012 cuando beneficiarios del plan 'Argentina Trabaja' cortaron la carretera Panamericana, a la altura de General Pacheco, para reclamar la falta de inclusión en el aumento que se había otorgado en ese subsidio.

   Berni encabezó el operativo de Gendarmería Nacional que detuvo a 68 personas, entre ellas 9 menores de edad, que quedaron detenidos en Campo de Mayo. El abogado Nicolás Tauber ha asegurado que Berni detuvo a las personas sin orden judicial y las alojó en dependencias militares de Campo de Mayo, no aptas para que estén civiles y donde funcionó durante la dictadura un centro clandestino de detención.

   Tauber, en representación de los organismos de Derechos Humanos, ha pedido que se revoque el sobreseimiento de Berni y que siga siendo investigado por privación ilegal de la libertad. "Desde el regreso de la democracia nunca había pasado que un civil sea alojado en Campo de Mayo", ha denunciado.