Actualizado 16/07/2008 20:24

Argentina.- El Senado argentino debate el proyecto de aumento de la cuota de las exportaciones de granos


BUENOS AIRES, 16 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Senado argentino comenzó hoy a debatir este mediodía el proyecto del Gobierno por el cual se aumentaría la cuota de las exportaciones de granos, en especial de la soja, una medida a la que se resisten los agricultores, lo que ha provocado el prolongado conflicto con el Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández.

El proyecto de las llamadas retenciones móviles, ya que sube o baja la cuota según el valor de la cotización de los granos, ya fue aprobada en la Cámara de Diputados hace dos semanas después de un prolongado y arduo debate.

Lo mismo ocurrirá hoy en la Cámara Alta, integrada por 72 senadores. El oficialismo asegura contar con los votos necesarios, pero el desenlance de la votación es una incógnita. Si están todos los senadores presentes en la sesión, el oficialismo debería necesitar 36 votos y ese número aún está en duda debido a que hay cinco o seis legisladores que aún no han anunciado si votarán a favor o en contra del proyecto oficial.

El presidente del bloque de senadores del oficialista Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, señaló esta mañana que tiene "los números" para aprobar la ley que aumenta el gravamen a las exportaciones de soja y girasol, entre otros productos. Pichetto dijo que el debate será "profundo para que la sociedad se interiorice".

El debate se produce un día después de que el campo y el Gobierno ocuparan ayer las calles de Buenos Aires para presionar a los senadores y voten en contra y a favor del proyecto, respectivamente.

Los agricultores, apoyados por partidos de la oposición y algunas agrupaciones, reunieron más de 140.000 pesonas, según las estimaciones de la prensa, en la zona de los parques de Palermo, un tradicional paseo de la ciudad. El oficialismo, a su vez, convocó a unas 90.000 personas en un acto ante el Congreso Nacional, donde el único orador fue el ex presidente Néstor Kirchner, titular del oficialista Partido Justicialista, quien reclamó apoyo para el Gobierno de su esposa y prometió respetar el resultado del debate en el Senado.