Actualizado 03/09/2008 17:42

Argentina.- El Senado comienza a discutir el proyecto de ley para renacionalizar Aerolíneas Argentinas y Austral


BUENOS AIRES, 3 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El pleno de la Cámara de Senadores comenzará a discutir hoy el proyecto de ley impulsado por el oficialismo para renacionalizar las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas actualmente por el grupo español de turismo Marsans y privatizadas durante la década de los noventa.

La iniciativa fue aprobada hace dos semanas por el pleno de la Cámara de Diputados y la intención del oficialismo es aprobar hoy el proyecto sin modificaciones para que no tenga que volver a ser discutido en la cámara baja.

El proyecto original dejó de lado el acta acuerdo firmada por el grupo Marsans y el Gobierno, por el cual se establecía que cada parte realizaría una valoración de la empresa y en caso de no llegarse a un acuerdo se recurriría a un tercero imparcial.

Ahora se establece en el proyecto que será el Congreso el que aprobará el precio de venta y que la valuación será establecida por el Tribunal de Tasaciones de la Nación. El grupo advirtió que si no se llega a un acuerdo se podría recurrir al CIADI, el tribunal de controversias que depende del Banco Mundial.

El oficialismo consiguió mayoría en el dictamen oficial tras las discusiones en las comisiones de Presupuesto y Transporte. La 16 firmas fueron conseguidas con legisladores del oficialismo y de otros partidos.

Aunque se estima que la discusión podrá durar toda la jornada, el oficilismo cuenta con mayoría para aprobar la iniciativa a diferencia de lo que ocurrió con el proyecto para aumentar las retenciones de granos, finalmente rechazado por los senadores con el voto decisivio del vicepresidente Julio Cobos.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aseguró que el proyecto del oficialismo "es una muy buena ley que, además, reforma el Acta Acuerdo firmada entre el gobierno y Marsans, en la medida en que, a través de esta ley, ahora se establece que es el Congreso la instancia que va a fijar el precio".

La oposición de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica presentaron un proyecto propio en el cual se declara como "Servicio Público Esencial" al transporte aerocomercial de pasajeros y se rechaza el acta acuedo firmada por Marsans y el gobierno.