Actualizado 29/05/2008 18:46

Argentina.- Los sindicatos del campo buscan apoyos en otros sectores para convocar una huelga general el próximo lunes


BUENOS AIRES, 29 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Huho Biolcatti, confirmó hoy que las entidades agropecuarias realizan consultas con otras instituciones para realizar un "paro general" en medio del conflicto que mantienen con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

La posibilidad de realizar una huelga general fue expuesta el miércoles por la noche por el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en lo que significa un agravamiento del conflicto que comenzó el 11 de marzo cuando se aumentó el impuesto que pagan las exportaciones de granos.

"Hay muchos ofrecimientos espontáneos de las fuerzas sociales y económicas de los pueblos y ciudades del interior, que nos están ofreciendo su apoyo y nos están pidiendo que coordinemos estas acciones" para realizar un paro el lunes, dijo Biolcatti en Radio 10.

Las cuatro entidades representativas del campo comenzaron ayer su tercera protesta contra el Gobierno con una nueva suspensión de la comercialización de granos para la exportación y la paralización de la venta de vacunos en los mercados de hacienda.

"Lamentablemente, el único diálogo que hay es el de las amenazas y a los gritos", dijo Biolcatti, que añadió que la medida de fuerza actual "dura solo cinco o seis días para dejar abierta una puerta para la semana que viene".

La pelea entre el Gobierno y los productores agropecuarios se endureció después de que el oficialista Partido Justicialista, encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner, difundió un duro documento en el que acusó a los productores de "golpistas".

El "paro general" del lunes tendría una duración de dos horas y se concretaría sobre todo en ciudades del interior del país, donde la protesta del campo cosecha más adhesiones.