Actualizado 04/04/2008 21:14

Argentina.- Suspenden la declaración de Almirón por crímenes de la Triple A al pedir la defensa nuevos exámenes médicos


BUENOS AIRES, 4 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal Norberto Oyarbide suspendió hoy la declaración indagatoria del ex jefe de la organización parapolicial Triple A, Rodolfo Almirón, a petición de los abogados oficiales que asisten al ex policía, quienes solicitaron que se le practiquen más pruebas médicas.

El juez accedió a la solicitud de los defensores oficiales y ordenó que se realicen nuevos exámenes médicos para saber si Almirón está en condiciones de declarar, pese a que un estudio realizado por peritos del cuerpo médico forense sostuvo que estaba capacitado para enfrentar el trámite judicial.

Almirón llegó a Buenos Aires extraditado desde España el 19 de marzo, donde vivió durante las últimas décadas, para ser investigado por crímenes de lesa humanidad cometidos la Alianza Anticomunista Argentina, más conocida como la Triple A, una organización de ultraderecha, que creció al amparo del gobierno de Juan Perón y su esposa Isabel Perón.

Después de que los médicos le realizaran un chequeo médico se determinó que Almirón podrá ser investigado por el juez que pidió su extradición. El acusado será trasladado hacia tribunales federales de Retiro desde el penal bonaerense de Marcos Paz, donde permanece detenido.

Según se informó en tribunales, Almirón sufre problemas de salud de carácter orgánico relativos a su avanzada edad y por ello contará con asistencia médica durante el trámite judicial, en el que estará asistido por defensores oficiales, ya que no designó un abogado particular.

Oyarbide investigará a Almirón por por el delito de pertenencia a "asociación ilícita" y por ocho asesinatos investigados en la causa cometidos por la Triple A, una banda parapolicial que se dedicaba a perseguir y asesinar a militantes de izquierda.