Actualizado 05/06/2014 21:41

Travestis de Salta, prostitutas perpetuas en 'Tacos altos en el barro'

Travesti de Salta
Foto: INFOJUS NOTICIAS

BUENOS AIRES, 5 Jun. (Notimérica/EP) -

   El Festival internacional de cine Asterisco en Argentina proyectará esta semana el documental 'Tacos altos en el barro' donde el director Rolando Pardo refleja la realidad de las travestis de Salta. El evento es promovido por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Argentino.

   El director Rolando Pardo trabajó diez años en la Escuela San Antonio de los Baños de Cuba. Allí filmó 'Pequeña Habana', un documental sobre doce familias de enanos. De regreso, le llamó la atención la situación social que viven en Salta las travestis de la zona y decidió retratarlo, publica Infojus Noticias.

   Las prostitutas y las travestis de la zona del norte sufren de una persecución policial que escapa de las leyes democráticas del país. Las chicas tienen sus derechos reconocidos en la ley de Identidad de Género y la idea es que tengan oportunidades más allá de la prostitución.

   "Para ser travesti hay que tener mucho huevo", afirma irónica una de las chicas del documental. Los mismos que requieren de sus servicios de noche, por el día las insultan en público.

   Las familias de estas asumen y guardan respeto a sus profesiones, puesto que no tienen otra opción de supervivencia en su contexto cultural. No se vislumbra otra opción de salir adelante pese a la ley.

   Es un documental contiene la linealidad de una historia. No se limita a las vidas de las travestis contadas delante de la cámara. Se ve el aspecto humano. Todo empieza con una de ellas delante del espejo: "¿A ver espejito, esta noche vamos a ver a tal de la etnia?"