Actualizado 26/10/2007 08:34

Argentina/Uruguay.- Una empresa papelera quiere contruir una nueva fábrica en Uruguay

BUENOS AIRES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Celulosa Argentina SA anunció hoy su intención de instalar una fábrica de celulosa en Uruguay a finales de 2008, aunque aún no se conoce su futura ubicación, cuando aún sigue vigente el conflicto por la instalación de una fábrica de la compañía Botnia, según informó INFOBAE.

Celulosa Argentina SA que pertenece al grupo Tabebicuá anunció su intención de instalar una fábrica de pasta de celulosa en Uruguay. El titular del grupo Douglas Albretch afirmó que se propone instalar una planta grande, con una capacidad de alrededor de 700.000 a un millón de toneladas por año.

El proyecto es de una empresa argentina, país con el que Uruguay mantiene un conflicto debido a la instalación en el río Uruguay de dos plantas de celulosa, de la finlandesa Botnia, en Fray Bentos, y de la española ENCE, que se trasladó en Colonia.

El Gobierno de Uruguay recibió el anuncio con satisfacción pero con cautela, ya que ahora se vislumbra a un principio de acuerdo con Argentina para que termine el extenso conflicto por la instalación de Botnia en Fray Bentos. Aun así, declaró que tiene la intención de abrir una planta de celulosa en Uruguay, que se suma a proyectos de compañías de Finlandia, España, Suecia, Estados Unidos, Japón y Portugal según informa el diario La Nación.

Una fuente del Gobierno de Tabaré Vázquez indicó que el grupo Celulosa Argentina-Fanapel cuenta con muchas hectáreas en los dos países y es probable que "una vez instalada en Uruguay una fábrica de celulosa, tengan que utilizar madera no sólo de este país sino también de Argentina". El grupo argentino Tabebicuá, propietario de Celulosa Argentina, citado hoy por el diario 'El País', indicó que controla el 97 por ciento de la Fábrica Nacional de Papel (Fanapel) de Uruguay.