Actualizado 25/02/2008 18:56

Argentina.- Vacunan contra la fiebre amarilla en centros de Buenos Aires ante la aparición de casos en Paraguay y Brasil


BUENOS AIRES, 25 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las autoridades de la ciudad de Buenos Aires habilitaron hoy siete locales en hospitales y centros sanitarios para vacunar contra la fiebre amarilla de forma gratuita a personas que tengan que viajar al norte del país, a zonas fronterizas con Paraguay y Brasil.

Hasta ahora no se han registrado casos de enfermos con fiebre amarilla en Argentina, pero ante el aumento de los casos en Paraguay y Brasil, las autoridades nacionales y de la ciudad de Buenos Aires pusieron en marcha operativos de vacunación preventivos.

Las autoridades del hospital Muñíz, especializados en enfermedades infecciosas, confirmaron que una mujer internada el viernes pasado en ese centro, que había regresado de Paraguay, no tenía fiebre amarilla ni dengue, sino que presentaba un cuadro de enterocolitis.

El Ministerio de Salud aconsejó la vacunación a los residentes en "áreas de alto riesgo": las poblaciones de las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy que limitan con Bolivia, Paraguay y Brasil. También es recomendable para viajeros que "por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de áreas de alto riesgo".

El médico Jorge San Juan precisó que "no hay contagio interhumano, es sólo a través del mosquito" Aedes aegypti. Una persona con fiebre amarilla no puede transmitir la enfermedad de ninguna forma, ni por saliva, ni por sangre, ni en forma aérea, "necesita el pasaje por el mosquito, porque en el mosquito el virus se reproduce".