Publicado 23/05/2014 15:10

Vecinos de los barrios pobres de Buenos Aires amenazan con entrar en huelga de hambre

Las Villas miserias carecen de servicios  básicos y asistencia gubernamental
REUTERS

BUENOS AIRES, 23 May. (Notimérica/EP) -

Los vecinos de los barrios más pobres de Buenos Aires, conocidas como 'villas miseria', han amenazado con ingresar en una huelga de hambre total si el Gobierno capitalino de Mauricio Macri no atiende sus demanda de un plan de urbanización de sus barrios.

Los afectados se quejan de que no se ha dado solución a los problemas que aquejan a las 'villas' a pesar de que la Justicia ha ordenado la inmediata atención de las demandas de los vecinos.

Los ciudadanos han amenazado con encadenarse al obelisco si el Gobierno de Macri no se sienta a negociar con ellos y con entrar en una "la huelga de hambre total" el próximo "lunes".

"Hoy se integró a la huelga de hambre el séptimo grupo de vecinos. Ya son más de 60 los villeros que se sacrificaron a lo largo de este mes para exigirle al gobierno porteño que cumpla con la urbanización con radicación de todos nuestros barrios", ha declarado la dirigente de la Corriente Villera Independiente (CVI), Juliana Lagomarsino, según informa Infojus.

Aunque, la dirigente ha admitido que dudaron realizar la conferencia de prensa aseguró que fue una muestra de solidaridad con sus compañeros que están pasando días difíciles por las lluvias. "Esta mañana nos preguntábamos si hacer esta conferencia, porque nuestros barrios amanecieron inundados como cada vez que llueve, pero por todos esos compañeros que hoy perdieron sus posesiones o quedaron aislados y no pudieron venir queremos que nuestra voz se escuche más fuerte que nunca", ha expresado.

Los 'villeros' también han exigido a las autoridades locales ejecutar todo el presupuesto que se tiene para la urbanización de las 'villas', porque aseguraron que "la ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto asignado a la urbanización de las villas todos los años".

A su vez, el representante de la 'villa La Poderosa' ha manifestado que "en días de lluvia es cuando más tenemos que gritar, porque mientras nosotros estamos acá en las 'villas' los compañeros se inundan y terminan flotando como excremento en un inodoro".

Asimismo, "tenemos que generar conciencia sobre las villas porque que una nena de 6 años se muera porque se le incendió la casa no es mala suerte, que a un nene lo mate una bala perdida tampoco es mala suerte. Acá hay años y años de olvido y marginación que deben ser revertidos", han manifestado los vecinos.

La protesta ha sensibilizado a muchos sectores de la población porteña, el ex futbolista René Houseman, que creció en la 'villa de Bajo Belgrano', se sumó a la protesta y ha indicado. "Los que nacimos y nos criamos en la villa llevamos ese distintivo con orgullo porque somos gente honesta y trabajadora, pero no podemos seguir viendo crecer a nuestros chicos entre la basura y las enfermedades", ha indicado el ex deportista.

Para el próximo 7 de junio los ciduadanos de las 'villas' han anunciado la realización del Primer Congreso Villero para buscar solución a sus problemas y plantear nuevas estrategias de presión al Gobierno de Macri si este no atiende sus demandas.