Actualizado 14/06/2014 17:55

Nueve años del proceso que juzga a los militares de la dictadura

Fotografías de desaparecidos y asesinados durante la dictadura argentina
Foto: SUSANA VERA / REUTERS

BUENOS AIRES, 13 Jun. (Notimérica/EP) -

   El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Argentina declaraba inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, lo que hizo que se acelerasen los juicios a más de un centenar de represores de la última dictadura argentina (1976-1983) y permitió que se produjeran nuevas detenciones por violaciones de Derechos Humanos.

   Este sábado, día 14 de junio, se cumplen 9 años desde que se iniciase este proceso, que puso fin al debate sobre la validez de las leyes y que ha dado lugar a que hoy en día se desarrollen en el país 14 juicios en los que son juzgados militares y civiles cómplices de la dictadura.

   Hace nueve años, el entonces presidente Néstor Kirchner aseguró que el fallo devolvió a los argentinos "la fe en la Justicia". Las llamadas "leyes del olvido o del perdón" fueron dictadas entre 1986 y 1987 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, las cuales frenaron decenas de causas judiciales contra acusados por la represión ilegal en la última dictadura.

   El fallo fue emitido por la Corte Suprema en la causa referida al ex suboficial de la Policía Federal, Julio 'El Turco' Simón, que fue detenido por el secuestro y desaparición de José Poblete, su esposa y su hija el 27 de noviembre de 1978. Debido a esto y a que los ministros entendiesen que el Congreso no contaba con las suficientes facultades para dictar esas leyes que favorecieran a los altos cargos de la dictadura.

   Esta acción sirvió como precedente para las demás causas abiertas a represores, como las del centro clandestino de torturas de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) y del Primer Cuerpo del Ejército, reimpulsadas con la declaración de nulidad de las leyes en el Congreso Nacional en agosto de 2003.