Actualizado 05/07/2014 15:13

'Diálogo con Borges' relata la profunda amistad que unía al escritor con Victoria Ocampo

Jorge Luis Borges
Foto: TWITTER

BUENOS AIRES, 5 Jul. (Notimérica/EP) -

   La profunda admiración que se profesaban Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo queda relatada en 'Diálogo con Borges', una obra que la escritora argentina escribió en 1960 y que ahora se publica reeditada con textos e imágenes inéditas, que se adentran en la amistad que unió a estas dos figuras clave de la literatura argentina.

   "En muchos de los textos reunidos aquí, ambos, con una extraña fascinación se prestan voluntariamente al juego y al esfuerzo de determinar, en su recorrido personal, lo que los une, su pertenencia histórica, cultural y geográfica; emociones de la infancia,...", ha asegurado Odile Felgine, quien escribe la introducción de esta obra, a la agencia de noticias argentina 'Télam'.

   Textos, cartas y fotos de Borges y Ocampo permiten descubrir al lector el profundo respeto que se guardaban ambos escritores, a pesar de los malentendidos y de que, en muchos aspectos, sus opiniones eran divergentes.

   "Las cartas de Borges a Victoria, impregnadas de una constante gratitud, de humor, son la marca de su admiración recíproca, a pesar de los malentendidos. (...) Borges suministra varios relatos breves y concisos sobre su familia. Mientras que Victoria, en su misiva, se revela fogosa, pragmática", ha confesado Felgine.

    Ocampo destaca el tono irónico que acostumbraba a utilizar Borges y confiesa su profunda admiración por la literatura del autor del 'Aleph', al mimo tiempo que se adentra en su infancia y en sus primeros coqueteos con la literatura, conformando un minucioso relato de la personalidad y el carácter del argentino más universal.

   Charles Dickens, Robert Louis Stevenson o Edgar Allan Poe son algunos de los escritores con los que Borges se inició en la que siempre fue su gran pasión: la literatura. De hecho, según revela esta obra, el autor del Aleph escribió su primer relato con tan solo seis años.

   "Siempre nos tratamos de usted. Además ella era mayor que yo, nunca me hubiera atrevido a tutearla. Soportó la crítica y la incomprensión muchas veces, pero no creo que le doliera. Era muy valiente. (...) Es imposible definirla con una sola palabra. La mejor forma de definirla es decir Victoria Ocampo", confesó Borges, demostrando la enorme admiración que profesaba a la escritora argentina.