Actualizado 04/09/2014 18:30

EEUU levanta el veto a la carne argentina y el país podría volver a exportar

Vacas en un río
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 4 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado el levantamiento de la prohibición que recaía sobre la exportación de carne argentina desde hace mas de 13 años. Ambos países se habían enzarzardo en una controversia comercial en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

   La medida se ha tomado tras la publicación de dos veredictos favorables a la exportación de productos argentinos. El primero reconoce a la Patagonia como "región libre de fiebre aftosa sin vacunación", permitiendo así vender carnes y otros productos bovinos casi de modo automático, informa 'Clarín'.

   Gracias a la segunda resolución, de marcado carácter económico, el organismo del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) ha aprobado los análisis de riesgo realizados en la zona Norte de Argentina, donde se concentra el grueso de la oferta de ganado.

   Según las normas de ese país estadounidense se necesita un periodo de consultas a la sociedad civil para restituir las exportaciones a Estados Unidos. Si Argentina atraviesa con éxito esa etapa, recuperará un mercado que ganó por primera vez en 1997, pero perdió definitivamente en marzo de 2001, cuando reconoció miles de focos de aftosa en su territorio.

LOS TENTÁCULOS DE LOS 'FONDOS BUITRE'

   Una vez superados los standares de salud, los productos argentinos tendrán que combatir con los importantes 'lobbies' americanos. Se especula con la posibilidad de que las asociaciones de ganaderos estadounidense se opongan a la reapertura de las exportaciones cárnicas argentinas.

   Además, el famoso litigo que atraviesan las autoridades argentinas con los acreedores estadounidenses que no se sumaron a la reestructuración --los 'fondos buitre'-- puede resultar otro importante escollo en esa aprobación necesaria de la sociedad civil.

   Desde medios del país austral apuntan a que los 'fondos buitre' podrían desplegar sus influencias y boicotear la actividad económica argentina en el país. La propia Cancillería denunció una "campaña de hostigamiento" desde ese sector en pleno Congreso estadounidense.

   "Los buitres acusan falsamente a la Argentina de perseguir el objetivo de minar los estándares de seguridad y salud animal en Estados Unidos", denunció un comunicado oficial, en el que se mencionó al fondo NML, de Paul Singer.

   En caso de superar la consulta, Argentina podría comenzar a exportar a Estados Unidos carne fresca y congelada, pero siempre que sea como cortes sin hueso, para anular por completo el riesgo de un contagio de la fiebre aftosa.