Actualizado 01/05/2008 22:09

España/Argentina.-Antich posibilitará la apertura de un Consulado argentino en Baleares para atender a 24.000 residentes

El presidente inaugurará mañana la remodelación de la Casa Balear 'La Menorquina', situada en la localidad argentina de Córdoba


PALMA DE MALLORCA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció hoy que posibilitará la apertura de un Consulado argentino en Baleares, "cediendo las instalaciones adecuadas para hacerlo posible", con el fin de atender a los 24.000 ciudadanos de este país latinoamericano residentes en el archipiélago

Antich hizo estas declaraciones, tras reunirse en el Palacio del Senado de Buenos Aires con el vicepresidente de la República Argentina, Julio Cobos, con motivo de su visita oficial iniciada ayer a este país, donde se sitúan doce casas regionales de Baleares, y que tiene el objetivo de celebrar el Centenario de La Protectora Menorquina en la ciudad de Córdoba.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico pretende establecer contactos con el empresariado turístico de Argentina, un país con más de 3.000 kilómetros de playas y 40 millones de habitantes, que quiere conocer el modelo de gestión turística de Baleares, unos islas que consideran "pioneras y con importantes proyectos de sostenibilidad".

Así, Antich asistió ayer a una conferencia coloquio con empresarios turísticos argentinos y medios de comunicación, organizada por la Embajada Española en Argentina y la Cámara Española de Comercio en este país, donde explicó que en Baleares el turismo es un "tema de Estado, que precisa un pacto institucional a corto y largo plazo con los agentes económicos y sociales".

No obstante, señaló que este pacto debe hacerse mediante una estrategia consensuada y, por otro lado, se refirió especialmente a la protección del territorio y la preservación del medio ambiente y a la inversión en infraestructuras silenciosas, "como son la seguridad, el transporte público, la salud y la cultura, que benefician a los ciudadanos y proporcionan unas condiciones de calidad a los turistas".

Por su parte, el empresariado y los medios de comunicación argentinos se interesaron, sobre todo, por las nuevas tecnologías que se han introducido en Baleares de manera pionera en la gestión turística, en las garantías de seguridad y en las políticas de sostenibilidad medioambiental.

Antich también se entrevistó, junto a la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, con el gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Matri, quien se interesó especialmente por las políticas de limpieza del litoral, un problema que, según reconoció, es "grave en la capital argentina, donde pasa el Río de la Plata".

El presidente del Govern explicó que el "secreto" de la limpieza del litoral de las islas "no es limpiar el mar, sino conseguir que no se ensucie, depurando todas las aguas residuales y aprovechando al máximo las oportunidades de reutilitzación". Por otro lado, Matri propuso a Antich firmar un programa de intercambio cultural en Buenos Aires.

CENTENARIO DE LA PROTECTORA MENORQUINA

Durante el día de hoy, Antich asistió a una reunión con el Consejo Directivo de la Casa Balear en Buenos Aires y a un encuentro con los descendientes de Baleares en la capital argentina, San Pedro y La Plata. Por la tarde, viajó a la ciudad de Córdoba, para presidir mañana los actos del Centenario de La Protectora Menorquina y entrevistarse con el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y con el intendente de la Municipalidad, Óscar Giacomino.

Concretamente, Antich acudirá a las 11.00 horas al oficio de 'Te Deum Acción de Gracias', en la Iglesia Catedral de la Diócesis Metropolitana, oficiada por monseñor Carlos Ñañez, arzobispo de Córdoba. Acto seguido, a las 11.30 horas, tendrá lugar un acto solemne en la plaza de San Martín, con ofrenda floral de la Comunidad Balear de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba.

Posteriormente, a las 17.00 horas, el presidente del Govern visitará 'La Menorquina', Casa Balear de Córdoba, donde realizará un recorrido por las instalaciones y mantendrá una reunión con la comisión directiva de la Casa.

Acto seguido, tendrá lugar la inauguración de la remodelación de la Casa y se descubrirá una placa conmemorativa con motivo del centenario de 'La Menorquina'. Antich firmará en el libro de visitantes, recorrerá la exposición de fotografías sobre el tema de la emigración balear en Córdoba y visitará la muestra del artista plástico, Miguel Pons Tous, nacido en Baleares.

En la sede de la entidad se celebrará la presentación del libro 'La Menorquina: Cien años de vida asociativa en Córdoba. 1908-2008', mientras que a las 18.30 horas, se inaugurará el ciclo de conferencias sobre la emigración. La primera de ellas, 'La emigración Balear en ultramar, 1880-1960', será impartido por el historiador Joan Buades, y será presentada por Antich.

La jornada de mañana finalizará con la actuación en el Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba de la soprano Maria Camps acompañada del pianista David Mohedano, a partir de las 21.00 horas.