Actualizado 26/03/2008 16:58

España/Argentina.- La Asociación de ex Detenidos Desaparecidos estima que hay 2.000 gallegos en paradero desconocido

El Equipo Argentino de Antropología Forense se desplazará a España a reconocer restos de 300 casos que podrían tener familiares gallegos


LA CORUÑA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos de Argentina, Nilda Eloi, señaló hoy que, lejos de los 30 gallegos desaparecidos en este país sudamericano, el colectivo calcula que el número es "muchísimo mayor" y cifró en unos 2.000 los que se encuentran en paradero desconocido actualmente, víctimas del genocidio durante la dictadura.

"Ése es el motivo más claro de venir aquí a pedir ayuda", señaló Nilda Eloi, quien aseguró que la asociación que preside espera "seguir adelante con los juicios que permitan continuar reclamando el derecho a reclamar justicia, algo tan necesario como el derecho a comer o a tener trabajo".

Además, quiso dejar claro que no es una petición "personal", ya que, cuando hay un desaparecido, "nos falta a todos, no sólo a su familia". "Tengan bien presente que esto es por todos. Cuando cada uno permite que a uno se le pisotee, nos pisoteamos a nosotros mismos", aseveró.

Eloi, que comentó que lleva dos meses en tierras gallegas visitando distintos ayuntamientos incluido en el día de ayer el Parlamento autonómico, aseguró que "necesitan" la ayuda de Galicia y así seguir instando al Gobierno argentino a que "impulse las causas", ya que, en cuatro años, desde que se anularon las leyes, sólo ha habido condenas para tres represores.

FALTA DE ACCIÓN

"El Gobierno de Argentina acompañó un reclamo histórico y se logró la anulación de las leyes, pero no ha habido un impulso de las causas. Existe una falta de acción de la Fiscalía, que es el Estado, e incluso los propios jueces le reclaman al Gobierno que actúe", recordó la presidenta de la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos.

Nilda Eloi realizó estas declaraciones en el Ayuntamiento de A Coruña, donde fue recibida por el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, quien ofreció ayuda "moral, política y económica" a la asociación, algo "imprescindible para llevar a cabo el trabajo de esclarecimiento". "Tenemos que ser solidarios con quienes sufrieron la dictadura y quieren restablecer la verdad", señaló el edil.

Tello manifestó que esta recepción se ha producido también por la "proximidad" de los coruñeses con estos acontecimientos, puesto que existen "muchos casos familiares o personales" de gente que siente muy de cerca estas detenciones y desapariciones en Argentina.

Eloi anunció también que en los próximos días llegará a España el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para reconocer restos de 300 casos que no están "plenamente confirmados" y que "podrían tener familiares gallegos", por lo que "buscarán muestras de sangre para reconocer a sus familiares".