Actualizado 04/04/2008 20:17

España.- El argentino Mario Bungen afirma que "España tardará 20 años en estar al nivel europeo de la enseñanza básica"

Para Bungen, "hoy hay guerras a causa del petróleo, mañana las habrá a causa del agua"


MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y físico argentino Mario Bungen, manifestó hoy en Murcia que la enseñanza básica en España "tardará 20 años en estar al nivel europeo" debido a que la inversión española en esta materia está por debajo de la media en Europa, razón por la que apostó por invertir "mucho más".

Bungen hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa a la que asistió acompañado, entre otras personalidades, por el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, y que sirvió de antesala a la conferencia que impartió en la Facultad de Letras de la UMU titulada 'Dos enfoques alternativos de problemas locales y globales: Sectorial y sistémico".

El pensador argentino, que no visitaba Murcia desde 1988, conversó de modo distendido sobre diversos temas de la actualidad política y social, entre ellos el futuro de Sudamérica, del que afirmó "no saber cómo será porque no tengo una bola de cristal", aunque matizó que "depende mucho de lo que los pueblos latinoamericanos aprendan".

Para él, "ya algo han aprendido, pero veremos cómo se comportan", a lo que añadió que "lo único positivo, que yo sepa, es que en Brasil ha mejorado un poco la situación económica y mucho la cultural, y es que el Gobierno brasileño actual, del mismo modo que el español, ha duplicado la inversión en la enseñanza y la investigación básica".

En este sentido, Bungen señaló que "la inversión de Brasil supera ahora el uno por ciento del PIB y se acerca al de España, que dentro de veinte años estará al nivel europeo, porque los españoles gastan el 1,4 por ciento del PIB, mientras que el promedio europeo está entre el 2,5 y el 3 por ciento, así que deberá invertir mucho más".

"HOY LAS GUERRAS SON POR PETRÓLEO, MAÑANA SERÁN POR AGUA".

Mario Bungen dio su visión personal de la sociedad actual, ante la que se mostró decepcionado debido al creciente número de guerras "sin carga ideológica ni política, sino económica, por los recursos naturales", por lo que vaticinó que "las guerras que hoy se producen a causa del petróleo, mañana se darán por el agua".

En su opinión, "lo deseable sería que las Fuerzas Armadas de todos los países desaparecieran, pero está ocurriendo todo lo contrario, el número de conflictos aumenta en lugar de disminuir, aunque ahora el enfrentamiento no es frontal, sino a través de otras naciones".

Por otra parte, el pensador habló sobre la política de Estados Unidos, que a su entender "experimenta un fenómeno muy importante como es el hecho de que finalmente los jóvenes y las mujeres que antes se habían mantenido al margen de la política, ahora estén ingresando masivamente al calor de la retórica de Obama".

Según señaló, "cualquiera que compare la reciente apatía política de los norteamericanos con el interés que ponen en ella los españoles, franceses, escandinavos y alemanes, podría haber visto que había un vacío muy importante, que afortunadamente están llenando los entusiastas del senador Barack Obama".

En este sentido, el Bungen subrayó la necesidad de replantearse la política como ciencia, ya que "la mayor parte de profesores de Ciencias Políticas, al menos en Estados Unidos y Canadá, sólo sacan brillo a las ideas elitistas de Nietzsche y Platón, que son completamente antidemocráticas, y no se acercan a la realidad".

Según explicó, "existen tres personajes que podrían beneficiarse de un mejor conocimiento de la realidad para hacer propuestas, como son el electorado, los que ejercen el poder y quienes diseñan todo tipo de políticas, como la sanitaria, la económica o la militar".

Mario Bungen (Buenos Aires, 1919) es físico y filósofo, y en la actualidad es profesor en la Universidad McGill de Montreal (Canadá). Fue Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1982 y nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca en 2003.

El último de sus numerosos libros, publicado en 2008, es 'Tratado de filosofía. Vol. I, Semántica 1: Sentido y referencia' (Gedisa), la versión al castellano de una obra que escribiera en inglés en 1974, y que, según sus propias palabras, "no esperaba que se tradujera tan pronto, sino sobre el año 2090".